Presentan dos demandas contra el nombramiento de Harry Díaz en la Corte

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Harry Díaz es magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la designación del hoy magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Harry Díaz, fueron interpuestas este lunes, 18 de marzo. 

Estas demandas fueron presentadas por el abogado Rogelio Cruz, quien indicó que el Ejecutivo nunca debió nombrar a Díaz, ya que, en su momento, éste fungió como viceministro encargado de Economía y Finanzas en la actual administración. Según Díaz, esto se encuentra prohibido en la Carta Magna.

Cruz explicó que el artículo 203 de la Constitución establece que toda persona que haya ejercido cargo de mando y jurisdicción en el período constitucional en curso no podrá ocupar un cargo dentro del órgano de justicia. Por ello, “le estamos pidiendo al pleno de la Corte que evalúe la designación”, aseveró. 

Las demandas fueron en contra del nombramiento emitido por el Consejo de Gabinete y contra la resolución de la Asamblea Nacional, quien aprobó la ratificación de Díaz. El magistrado Díaz fue nombrado en la Corte, desde el 20 de abril de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2020.

(Con información de Elio Núñez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...