Comer para celebrar

En actividades como el Oktoberfest son una invitación a degustar ricas comidas variadas, en especial pollo, pescado, cerdo y vaca.

DATO. Entre los productos más consumidos están las salchichas, generalmente de cerdo, y el repollo. MCT DATO. Entre los productos más consumidos están las salchichas, generalmente de cerdo, y el repollo. MCT
DATO. Entre los productos más consumidos están las salchichas, generalmente de cerdo, y el repollo. MCT

En el Oktoberfest se vende mucha comida de “feria”: cerveza, embutidos, pretzels, etc. También se consume el sauerkraut (repollo agrio, ver una versión fácil en el recetario); más un millón de pollos rostizados, 300 vacas, un cuarto de millón de salchichas de cerdo, unos 70 mil codillos y unas 100 mil piezas de pescado.

En Oktoberfest se sirven cantidades industriales de cerdo. Entre los favoritos están las costillitas con salsa de barbacoa; el obatzda, plato de queso de Munich servido con cebolla morada, cebollina y pretzels; spanferkel, cochinillo asado con domplines de papa y ensalada de repollo con torreznos de cerdo; Schweinekrustenbraten, asado de cerdo (ya mayorcito que el cochinillo lechal) con un pedazo de crocante pellejito y no puede faltar el Wienerschnitzel, milanesa de ternera con ensalada de papas y cranberries.

Aquí a los abrevaderos de alcohol, especialmente en el interior, se les llama “jardines”. ¿Cierto? Bueno, en alemán, a los sitios donde se bebe cerveza se les llama biergarten. Fueron instituidos por Ludovico I, en la zona de Munich, como espacios al aire libre donde en verano se bebía la cerveza de bajo grado alcohólico elaborada durante los meses de invierno. Se compraba la cerveza al propietario muniqués, y se llevaba uno su propia comida. Más tarde, los propietarios comenzaron a servir sus propios platos. Como tradicionalmente se han traído maestros cerveceros alemanes, doy por descontado de que la costumbre haya llegado con ellos, y así quedamos con el nombrecito de “jardín” para esos espacios celebratorios, los que debido a las inclemencias de nuestro sol y lluvia terminaron techados. Si prefieres celebrar tu propio Oktoberfest con unas pintas, sin ir necesariamente a un jardín, puedes encontrar buenas cervezas en Steinbock, en la Cincuentenario, y en el Rincón Alemán, en la calle 51 Bella Vista. En ambos sitios sirven buena comida alemana. Además, si solo vas por cerveza, en Brava Pizza y Espuma tienen una carta de más de 30 cervezas (en el Decápolis, en Ave. Balboa); luego está un barcito que se llama Barracuda, donde tienen hasta cerveza de miel, y si quieres bocadillos, gazpachos y ceviches. Así que, como dicen en Munich, ¡prost!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...