´Iftar´, el des-ayuno de Ramadán

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T0l806.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T0l806.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203T0l806.jpg

Hoy, los musulmanes que habitan nuestro suelo patrio no comerán ni beberán desde las 6:10 a.m. hasta las 6:37 p.m. O sea, 12 horas y 27 minutos. Esto se debe a que estamos en pleno Ramadán, el período de observancia religiosa más importante del islam, que comenzó el 1 de agosto y terminará el 29 de este mismo mes. Las fechas de Ramadán se establecen mediante el calendario lunar musulmán, y cae en su noveno mes. Conlleva –en la temática de estas páginas– a uno de los cinco pilares del islam: el sawm, que es el ayuno obligatorio desde que el sol sale hasta que se oculta. Durante este tiempo, el observante se abstiene de comer, beber, fumar y tener relaciones conyugales.

En cuanto a la comida se refiere, las costumbres varían de región en región, pero con la globalización, en términos gastronómicos, también en Panamá el dátil es lo primero que se comerá hoy a las 6:37 p.m. para Iftar (al caer el sol). Según Salim Dadabhai, indostán musulmán, quien asiste a la mezquita de Vista Hermosa, además en Panamá al igual que el resto del mundo islámico, las frituras (samosas, buñuelos, sambusek, falafel) son bienvenidas al igual que el hummus, y productos lácteos como el labne y el lassi, las sopas de lentejas y otras leguminosas.

Estando nosotros en un país tropical, húmedo y caliente, tras no comer ni beber –ojo, ni un sorbo de agua– el dátil es tan ideal como lo es para la región mesoriental, cuna de la tercera religión monoteísta.

Después de comer dátiles, los fieles asisten a la mezquita, donde cada noche del Ramadán se lee una treintava parte del Corán. Luego, los creyentes siguen el banquete, ya sea en casa o con amigos. También es usual asistir a restaurantes, donde se puede ver a extraños compartiendo su comida. Dice Dadabhai que es habitual comer, p.e., frituras como samosas, rollos de pollo y buñuelos.

Al final del Ramadán, terminada la lectura del Corán, durante tres días se celebra el Eid al-Fitr, palabra que proviene del antiguo persa y significa “banquete de caridad”: su primera comida es la noche anterior al shawal (décimo mes del calendario lunar), que marca el fin del Ramadán y se celebra un banquete que marca el fin del ayuno colectivo más grande del mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...