Olor a pescado

Desde que el pez deja de aletear, comienzan a generarse los aromas, debido a un grupo de moléculas volátiles.

Para la mayoría de los panameños entró la cuaresma, lo que significa, por lo menos, comer pescado los viernes. Tarea que no debe ser difícil, considerando que nos bendicen dos océanos.

La carne del pescado local, si se obtiene fresco, es delicada, deliciosa y plena de valor nutritivo. Lo que me repugna es el olorcillo que comienza a tener si no está impecablemente fresco, y esa es la razón por la cual muchas veces se le frota con especias, como el polvo de curry, para tapar su buqué incipiente e indeseable.

Desde que el pez deja de aletar, comienzan a generarse los aromas, debido a un grupo de moléculas volátiles formadas por fragmentos de ácidos grasos que reaccionan con un compuesto llamado óxido trimetilamino.

Científicos japoneses han encontrado que algunos ingredientes ayudan a reducir el olor, aparentemente limitando la oxidación de los ácidos grasos, o reaccionando prematuramente con el O. trimetilamino: éstos incluyen el té verde y algunos ingredientes aromáticos como la cebollina, cebolla, el laurel, salvia, clavo de olor, jengibre y canela, que también ayudan a contrarrestar los olores rancios con sus propias moléculas aromáticas. La acidez, bien sea integrada al líquido en que se escalfe o hierva el pescado, o en un baño de leche o leche agria antes de freír el pez, también disminuye la volatilidad de los aminos y aldehidos mariscosos y ayuda a romper la geosmina (que en griego significa “aroma de la tierra”) que los pescados de agua fresca criados en estanque como p.e., la tilapia, pueden acumular de las algas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...