Sobre los antojos veraniegos

Antiguamente, el pescado se enterraba y se cubría con corteza de abedul y piedras, y la fermentación subsiguiente suavizaba la piel y le daba un sabor agrio.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yb7jpI.jpg

Soy casi adicta al acondicionador de aire, puesto que el bochorno y el sudor que lo acompañan me ponen mal físicamente. Con estas deliciosas ventolinas que estamos disfrutando, el otro día, sin dejar la jungla de concreto, lo experimenté en el alma y pensé: “es hora de sacar la artillería veraniega, o sea, esa comida fresca que no te esclaviza ante el fogón ni mucho menos en la mesa”.

Antiguamente, en los países escandinavos, el pescado se enterraba bien en barriles o en huecos en el suelo, que se cubrían con corteza de abedul y piedras, y la fermentación subsiguiente suavizaba la piel y le daba un saborcillo agrio. Si se enterraba por corto tiempo, se preservaba el pescado para su consumo invernal, ya que las espesas capas de hielo y la nieve dificultaban la pesca durante esos meses. En el otro lado del mundo, apareció el sushi en el año 718. Se comenzó a preparar y evolucionó a lo que hoy conocemos como sushi. Originalmente, el pescado crudo se fermentaba enterrado en arroz, pero hasta los albores del siglo XIX, la cocina japonesa evolucionó hasta que en el decimonónico se inventó el vinagre de arroz, disminuyéndose el período de fermentación del arroz, que ahora se consumía a la par del pescado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre la aerolínea panameña Copa ...