La col, en conserva

´Sauerkraut´, ´choucrout´, ´crauti´, ´kisane zeli´ y ´kapusta kiszona´, todos son nombres dados en el continente europeo a la col fermentada.

El capitán James Cook, que llevó la piña caribeña a Hawaii, lo llevaba en sus barcos para combatir el escorbuto. Los alemanes lo consumen en cantidades industriales; en la Alsacia francesa, el choucrout, y el Alto Adige italiano, el crauti, es considerado plato insigne. Se consume también en Polonia, Rusia, Ucrania y Serbia. Es el repollo fermentado.

Con esta mezcla de culturas que se destiló en mi casa, vengo comiéndolo desde siempre, a la par del tamal de olla y las crêpes Suzette. Lo traigo a colación, porque arrancamos octubre, que no solo es el mes de la cinta rosada, sino que es el mes en que los alemanes se dan la venia de consumir toda la cerveza que su vejiga es capaz de almacenar por breve plazo. Y como en años pasados he disecado el tema “cerveza”, ahora me decanto por uno de sus compañeros: el sauerkraut o choucrout, lo que en español conocemos como col agria y que, por estos rumbos, logramos obtener enlatado.

No conozco a nadie en Panamá (pensándolo bien, en ninguna parte) que haga su propio sauerkraut, lo que es un alivio. Digo, es la analogía de los bebés: a todos nos gusta mecerlos en brazos, pero los partos son otros 500 pesos. Una vez parido el sauerkraut, nada más rico que disfrutarlo en grata compañía de embutidos y, con mucha dicha, un rico codillo de cerdo ahumado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...