Un remedio decembrino

La planta ´Hibiscus sabdariffa´ tiene una gran cantidad de beneficiosos para la salud, porque es antihipertensiva, laxante y anticarcinógena.

Francamente, no sé qué hacía antes de conocer al buen doctor Wiki. Y cuando echo para atrás y recuerdo, por ejemplo, al noriegato, alucino de pensar que todo lo hicimos a punta de faxes. Pero bueno, me estoy yendo por las ramas.

La cosa es que el saril, esa deliciosa bebida que hace de heraldo navideño, es no solamente sabroso, sino curativo.

La planta Hibiscus sabdariffa tiene propiedades antihipertensivas, laxantes, y para tratar dolencias cardíacas, nerviosas y oncológicas. Presumo que llegó a Jamaica con los colonos ingleses gracias a la afiliación histórica del subcontinente indio con los británicos, ya que se utiliza, además de la India, en China, Malasia, Burma, Tailandia, Senegal, Mali, Ghana, Benin, Nigeria, Congo, Mali, Gambia, Irán, Egipto, Arabia Saudita, y en nuestro continente en Jamaica, México, Paraguay donde se le llama grosella, y en Trinidad y Tobago le añaden hojas de laurel además de clavo y canela.

Volviendo a sus propiedades curativas, los egipcios beben el “té del Sudán” para aliviar la tos, y cuando al té se le añade sal, pimienta, asafétida y melaza, como remedio para la bilis.

De repente habría que automedicarse con sarilazos así cada vez que se sale al tráfico horrendo de diciembre. Lástima que los carros no son camellos, porque a estos se les calman las llagas cutáneas con el aceite de sus semillas.

En India, las semillas se usan para aliviar la dispepsia, y los brasileños atribuyen propiedades restaurativas y emolientes a las raíces.

Además, las plantas son ricas en antocianinos y ácido protocatécuico (antioxidante y antiinflamatorio) y otros antioxidantes liposolubles. También tiene vitamina C en pilas.

A ver si el saril puede tambén apaciguar al Grinch que llevo dentro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Moscú, una ciudad mundialista

Moscú, una ciudad mundialista Moscú, una ciudad mundialista Galería
Moscú, una ciudad mundialista MOSCÚ, Rusia /LA PRENSA/Alexander Arosemena

hecho histórico Por primera vez en Arabia Saudí: mujeres al volante

Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia.
Una mujer residente en la ciudad de Al Khobar maneja el auto de la familia. AFP/Hussain Radwan

Las mujeres se pusieron al volante el domingo por primera vez en la historia de Arabia Saudí y manejaron sus vehículos por las ...

Videos Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador

Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador Vídeo
Islote mantiene vivos conflictos entre Honduras y El Salvador AFP

“Conejo”, un islote rocoso que flota en el Pacífico, de escasa vegetación, vigilado por soldados hondureños armados con ...