Sobre mi repollo familiar

Como dato curioso, el origen de la col agria de la Europa central está íntimamente ligado a la Gran Muralla china.

Mi abuelita, la de Mitteleuropa (oriunda de la ciudad de Bardejov, pero con la frontera dinámica que se traía históricamente el patio de los Hapsburgos, nació austríaca, creció chechoeslovaca y murió, finalmente, con el nombre correcto de su etnia), con frecuencia rendía tributo a sus raíces y cocinaba inter alia, sauerkraut.

Todavía la registra mi memoria con su Dutch oven, esa olla de todo propósito a que daba buen uso, con su versión compuesta por sauerkraut corregido y mejorado, y una amplia porción de chuletas de cerdo ahumadas.

CONSERVA

Pero, ¡oh, ironía! Parece ser que el origen del aromático sustento es oriental: las hordas nómadas de los hunos y demás habitantes esteparios la transportaron desde la China, donde los defensores acuartelados de la Gran Muralla dependían de esta conserva para pasar los largos meses de invierno.

Esta verdad lapidaria sobrevive, con el kimchi coreano por bandera.

Su complemento natural es el cerdo, ahumado preferiblemente: puede también acompañarse de embutidos, y hay quienes le añaden papas hervidas a la olla.

En Alsacia, la choucrout garnie, cuya primera referencia escrita data del siglo XV, consiste del repollo, papas horneadas o en puré, y diferentes partes y preparaciones porcinas.

Se puede acompañar, bien de cerveza (en Alemania) o de vino blanco alsaciano (adivina dónde).

Mi grandma gustaba variar su preparación, y también tenía otra versión mucho menos “aromática”, en que combinaba sauerkraut de lata con repollo fresco, y le hacía un roux para que quedara cremosito.

Lo acompañaba a menudo con chuletas ahumadas y papas salteadas con cebolla, en un poquito de la manteca que le recortaba a las chuletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...