El reto de Panamá Gastronómica

Durante los próximos días, entraremos en la vida de un profesional de este mundillo tan rico que es la gastronomía. Y es que además de los oficios obvios como, p.e., el de chef o cocinero, como se autodenominan los más luminosos astros del fogón –especialmente los hispanoparlantes– como Ferrán Adriá y Gastón Acurio, hay personas cuya contribución a los placeres tanto comestibles como potables, e.g., el vino, el café, etc., forma una red simbiótica. Lo uno potencia a lo otro. Así, tenemos a restauradores que no necesariamente son chefs, como p.e., Máximo Herrero (Siete Mares, Le Bistrot); proveedores de materia prima como, p.e., Pepe Gago (Casa del Jamón); chefs o jefes de cocina; chefs pasteleros; chefs docentes como Alonso Williams (Mise en Place); sumilleres y mâitres d´, como Carmine Piras (1985); apasionados del vino; productores artesanales como la heladería Grandclement, cuyos productos figuran entre los más exquisitos menús de la ciudad.

En fin, una cadena humana que, en feliz sinergia, hace inolvidable nuestra experiencia en la mesa. Esta semana, le seguí la huella (léase “volví loca”) a Elena Hernández, gran maestra de Panamá Gastronómica, para averiguar cómo es un día en la vida de la organizadora del evento gastronómico más importante de nuestro país. Pero como todos, Hernández barajea en su diario vivir varios roles: el de madre de familia, el de directora de la Academia de Artes Culinarias y, en estos días, el de fuerza pujante detrás de la antedicha oda al buen yantar, que se celebra del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...