Los sabores del pescado

Fotolia Fotolia
Fotolia

Hace muchos años, me tocó trabajar en una conferencia sobre salubridad para plantas pesqueras, y me quedaron grabados ciertos datos como, p.e., que la corvina tiene 4% de grasa, y el salmón puede llegar a tener hasta 33%, al igual que la ventresca de atún.

Eso es lo que le da un sabor amantequillado, casi como un aguacate, al famoso toro y hamachi de los restaurantes de sushi. ¿Por qué? Pues por la temperatura de las aguas en que residen.

Hay variaciones en los sabores del pescado. ¿Cómo clasificarlos? Aquí van los cuatro grupos:

-Los pescados de agua salada, con carne blanca, tienen el sabor más delicado, por ser más magros.

-Los de carne blanca de agua fresca tienen un aroma más fuerte gracias a su alto repertorio de fragmentos de ácidos grasos y la tierra de las piscinas o estanques. Las truchas de agua fresca, por ejemplo, tienen aromas característicamente dulces, como de hongos frescos.

-El salmón, gracias a los pigmentos de carotina que recoge al comer crustáceos marinos, tiene aromas frutales y florales. Pero ojo, que el salmón piscicultivado puede derivar su color no de su alimento natural, sino de ciertos colorantes que se añaden a su alimento. Lo más surreal, es que los productores pueden hasta elegir el color que desean para su salmón, etc., con unas libretitas que muestran las paletas de color.

-El atún, la macarena y sus parientes tienen un aroma similar al de la carne de res. Ah, cuando vayan a cocinar un filete de atún o a ordenar uno en un restaurante, que no lo sobrecocinen, porque para eso, entonces abran una lata de tuna en casa. Un buen atún fresco se debe comer bien rosadito o rojito por dentro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...

INVESTIGACIÓN Asesinaron a dos policías en Chilibre para robarles las armas, fiscal

Ordenaron la detención provisión de tres implicados. Ordenaron la detención provisión de tres implicados.
Ordenaron la detención provisión de tres implicados. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El fiscal Rafael Baloyes, de la Sección de Homicidios y Femicidios del área Metropolitana, informó que un grupo dedicado a ...