Buabidí bajo luna llena

+01. Presencia +01. Presencia
+01. Presencia

La comarca Ngäbe Buglé cumplió 15 años este 2012.

A Llano Tugrí –mejor Buabidí, como se dice en idioma ngäbere– llegaron cientos a celebrar o a recordar o a pedir fuerzas. O las tres cosas juntas.

Porque en 2012, que no se olvide, el pueblo ngäbe y buglé perdió a dos, cuando en febrero bloquearon la carretera Interamericana para mostrar su renuencia al desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos en sus territorios.

Las víctimas fueron Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez. El primero falleció en medio de las protestas; el segundo, como consecuencia de una herida atroz en el rostro. En ninguno de los casos se han esclarecido las circunstancias de sus muertes.

En medio de toda esta indignación, los ngäbes y buglés subieron hasta Buabidí y bailaron, cantaron y tomaron chicha fuerte. Allá, en medio de las montañas de la cordillera central que atraviesa su comarca, bajo la luz intensa de una luna llena.

La comarca Ngäbe Buglé fue creada en 1997 y está formada por territorios que antes eran de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Coclé.

En ella viven más de 156 mil personas y esto convierte a los ngäbes en el pueblo indígena más grande del país, pero también son los más pobres.

Altas tasas de muertes maternas e infantiles, poco acceso a la educación, inexistencia de servicios públicos mínimos y de empleos formales son algunas de las realidades de este grupo que –ahora con la dirigencia de Silvia Carrera– exige sus derechos para retomar así el control de sus vidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...

crisis Venezuela: Henrique Capriles llama a la oposición a reorganizarse

Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios.
Decenas de opositores, ancianos, médicos y empleados públicos bloquearon algunas vías del oeste y centro de la capital en protesta por la crisis económica y para exigir mejores salarios. AP/Fernando Llano

El excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles llamó a las fuerzas políticas venezolanas a reorganizarse ...

TRANSFORMACIÓN Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. El primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. AFP/Archivo

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó este miércoles 18 de julio su gobierno, para preparar el terreno a su ...