IGLESIAS DE SAN FELIPE ESTÁN DETERIORADAS

La Catedral Metropolitana no tiene listo su maquillaje

En octubre de 2012, el Inac informó que invertiría $1.5 millón en ´maquillar´ el santuario. 10 meses más tarde, la Catedral luce su peor cara.
El próximo 9 de septiembre, en la Catedral Metropolitana se debe celebrar una misa por el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme. LA PRENSA/Jihan Rodríguez. El próximo 9 de septiembre, en la Catedral Metropolitana se debe celebrar una misa por el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.
El próximo 9 de septiembre, en la Catedral Metropolitana se debe celebrar una misa por el quinto centenario de la primera diócesis en tierra firme. LA PRENSA/Jihan Rodríguez.

En la Catedral Metropolitana del Casco Antiguo, en San Felipe, hay más problemas que santos a los que pedirle un milagro.

A pocas semanas para que se celebre el quinto centenario de la creación de la primera diócesis en tierra firme, Santa María la Antigua, el recinto religioso luce su peor cara: la del olvido.

Dentro de la estructura fundada hace 340 años, donde están los restos mortales de todos los obispos que ha tenido Panamá, no se celebran misas desde diciembre de 2012.

En un recorrido de este medio por el lugar, se observó que en el salón de la sacristía la maleza cuelga por las ventanas y el techo. Todas las bancas están llenas de polvo y muchas de ellas se hallan destruidas.

Las figuras religiosas son las que peor parte llevan. La imagen de san Judas Tadeo luce desfigurada por el agua, mientras que a la del Divino Niño le cayó pintura.

Pero sin duda, una de las efigies más deterioradas en la Catedral Metropolitana es la de Cristo crucificado. La imagen con los brazos extendidos está manchada y llena de excretas de aves.

El deterioro de los altares del templo, sus cuadros históricos, los vitrales, el piso y el coro también amenaza a este patrimonio histórico.

Tres años atrás, a un costo de $800 mil, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) contrató al arquitecto Rafael Tono para que realizara los estudios de restauración de la edificación.

En octubre de 2012, María Eugenia Herrera, directora del Inac, dijo que a comienzos de este año los trabajos de restauración de la Catedral se licitarían.

Incluso la funcionaria indicó que el acto sería por mejor valor y que tendría un precio de referencia de $15 millones.

“Los trabajos deben comenzar a principios de 2014 y deben culminar en unos cinco años”, dijo. Ahora, 10 meses más tarde, la licitación aún no se realiza.

En vista de que el próximo 9 de septiembre se debe celebrar en la Catedral una misa conmemorativa del quinto centenario, una comisión formada por miembros de la Iglesia católica y el Gobierno buscan la manera de limpiar el lugar.

A pesar de que Herrera, también en octubre del año pasado, aseguró que el Inac tenía $1.5 millón para “maquillar” la Catedral.

Este medio buscó una versión de la directora del Inac, pero se limitó a decir que no hablaría del tema.

Las otras estructuras

Además de la Catedral Metropolitana, otros cuatro templos del Casco Antiguo están deteriorados.

Estas son las iglesias de San José, La Merced, San Francisco de Asís, y San Felipe Neri.

El presidente del Comité Amigos de Iglesias del Casco Antiguo, Ricardo Gago, indica que se han propuesto recaudar dinero para recuperar estas estructuras.

Durante los últimos dos meses y medio para esta iniciativa han logrado recolectar $300 mil.

De hecho, un perfil en la red social Facebook fue abierto esta semana para que los interesados en el tema constaten el deterioro de los templos.

Para precisar la cantidad total de dinero que necesitan en las obras, el arquitecto restaurador Manuel Choy indicó que el comité revelará en dos meses el presupuesto de inversión para cada estructura.

Mientras tanto, algunos de los daños en estos templos se observan a simple vista.

Por ejemplo, en la iglesia San José, que alberga al altar de oro, el techo y el sistema eléctrico están dañados. En el lugar se utiliza un sistema de acondicionador de aire que no es apropiado para el edificio, pues deteriora los elementos arquitectónicos.

En la iglesia La Merced hay daños valorados en $270 mil. Javier Mañas, párroco del templo, señala que a la fecha se han realizado reparaciones en el altar de la virgen de la Caridad del Cobre y al campanario. Las labores tuvieron un aporte de $300 mil de la Autoridad Panameña de Turismo.

No obstante, el sacerdote dice que aún se debe reparar el segundo campanario, las columnas del altar mayor, la capilla mausoleo y la fachada principal.

En San Francisco de Asís, los muros presentan filtraciones y el techo de madera está destruido.

Y en San Felipe Neri, mientras tanto, los informes del comité indican que se debe mejorar el sistema eléctrico, cambiar las puertas, sanear paredes y columnas, y retocar la torre.

Inac, con menos dinero

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) sufrió un recorte presupuestario de $484 mil para la vigencia fiscal de 2014. En 2013 la entidad recibió un presupuesto de $21.9 millones, pero para el próximo año dispondrá de $21.4 millones.

En este sentido, el Inac utilizará $17 millones en funcionamiento e invertirá otros $4.4 millones.

Según el desglose entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Inac tendrá $2.8 millones para el mantenimiento y la restauración de 40 sitios y cinco conjuntos monumentales en el país. En dicho renglón, para este año, la institución disponía de $3.1 millón.

En el presupuesto de 2014 destacan $325 mil para cinco centros de educación artística y otros $700 mil para los 18 museos públicos que están a a su cargo.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...