Cuando 'el diablo habla'

Una semana después de lo sucedido continúa desaparecido Sergio Gallardo, un niño de tres años.
De la parte alta de la montaña bajaron árboles como si fueran palillos que se tiran sobre una mesa y rocas del tamaño de grandes automóviles. De la parte alta de la montaña bajaron árboles como si fueran palillos que se tiran sobre una mesa y rocas del tamaño de grandes automóviles.
De la parte alta de la montaña bajaron árboles como si fueran palillos que se tiran sobre una mesa y rocas del tamaño de grandes automóviles.

Los sobrevivientes de la crecida del río Chiriquí Viejo, en Las Nubes de Cerro Punta, coinciden en que la tarde del domingo 17 de agosto el afluente sonó como si el mismísimo diablo hablara.

Una semana después de lo sucedido continúa desaparecido Sergio Gallardo, un niño de tres años a quien el río se llevó cuando dormía junto a su hermanito Agustín, de 20 meses de nacido.

Destruyendo todo a su paso, de la parte alta de la montaña bajaron árboles como si fueran palillos de dientes tirados sobre una mesa, acompañados de piedras del tamaño de carros.

La naturaleza embravecida arrasó con los cultivos de lechuga, repollo y zanahoria de 20 productores, y dejó pérdidas estimadas en 350 mil dólares.

En total, el resultado reportado por las autoridades fue de nueve muertos, 116 damnificados, 27 viviendas destruidas y otras 42 parcialmente dañadas.

Al día siguiente, el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, se presentó en Las Nubes para dar asistencia a la población.

Seguidamente, también llegaron unos 400 funcionarios de 45 instituciones públicas para talar árboles, remover escombros, alimentar a damnificados, entre otras muchas tareas.

A través de donaciones de ropa y comida, la solidaridad de particulares y empresarios también se hizo presente en este poblado, ubicado a siete horas de la capital.

Pero, más allá de la buena voluntad, los médicos que atendieron a los damnificados afirman que las “cicatrices emocionales” son las que más tardarán en sanar.

Como siempre, el tiempo decidirá cómo recordarán aquel domingo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...