Si te lo perdiste: ¿Hacia dónde va el 'retail' en Panamá? en el Café con La Prensa Ver más

Uno de cada 90 hombres en Panamá está preso

Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, la tercera tasa más alta de Latinoamérica.

Temas:

Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes
Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes

Uno de cada 90 hombres, mayores de 18 años en Panamá, se encuentra recluido en las cárceles del país.

Esta cifra se obtiene al comparar la cantidad de hombres presos en las cárceles con la población adulta estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Datos suministrados a este diario por la Dirección General del Sistema Penitenciario indican que a marzo de este año se encuentran detenidos 14 mil 501 hombres adultos. Si se toma en cuenta que según las proyecciones del INEC en  Panamá viven un millón 304 mil 142 varones mayores de 18 años se desprende que uno de cada 90 hombres está preso.

Pero ¿Cómo está el país con respecto a otros de la región?. 

Un informe del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios revela que Panamá tiene 411 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, la tercera tasa más alta de Latinoamérica, después de Cuba (510) y El Salvador (422).

"Todo esto en un sistema penitenciario con una reincidencia delictiva superior al 60%", explica René Quevedo, consultor en reinserción laboral y autogestión sostenible.

Para tener una idea de qué tan grande es la población penal en el país la cantidad de hombres presos en Panamá equivale a la planilla total de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá (9 mil 985 personas) más la cantidad total de médicos generales (3 mil 182) y odontólogos (mil 232) que ejercen su profesión. 

A la cantidad de hombres adultos presos también se debe agregar que en la actualidad se encuentran en las calles 4 mil 500 pandilleros, que operan en 200 bandas criminales, según cifras oficiales del Ministerio de SeguridadPública.

Para tratar de disminuir los delitos en el país el gobierno se encuentra en un proceso de diálogo con líderes de las pandillas para que entreguen sus armas y se incorporen al mercado laboral.

Paralelamente en un comunicado, enviado a los medios de comunicación esta semana, el nuevo director general del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón, informó que implementará en las siguientes semanas un proceso de reingeniería en la institución para darle un mejor funcionamiento a las cárceles del país y se enfocará en aumentar los planes de capacitación para los privados de libertad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Grupo de Lima presiona por una salida electoral a la crisis de Venezuela

Juan Guaidó. Juan Guaidó.
Juan Guaidó. AFP

El Grupo de Lima pidió este martes hacer un "gran esfuerzo" para que Venezuela celebre elecciones que lleven "al ...