En cinco años no se puede hacer todo: Martinelli

11:49 a.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, cumple este viernes 1 de julio dos años de una gestión que se ha destacado por los anuncios de mega proyectos y que ha estado marcada por críticas sobre su estilo de gobierno, manejo de la deuda pública y escándalos de corrupción en los que cercanos colaboradores suyos han estado vinculados.

No han faltado las polémicas relacionadas con ataques a la libertad de expresión, en medio de un diálogo que se convocó para tratar este tema y que no ha prosperado.

Para Martinelli, quien tiene un alto nivel de aceptación entre la población, la labor de gobierno realizada hasta ahora va acorde con su plan de gestión. Incluso, asegura que ha cumplido con los denominados “imperdonables” o promesas de campaña que no dejará de cumplir durante su periodo (2009-2014).

Lo que pasa –asegura el mandatario– es que “en cinco años no se puede hacer todo”, haciendo referencia a la solución de los problemas por los que atraviesa el país y por los cuales la ciudadanía le está pidiendo resultados, entre ellos, seguridad y costo de la canasta básica. Sus declaraciones completas dadas a Prensa.com están en el video que acompaña esta nota.

Balance En estos dos años de gestión, el actual gobierno también ha recibido cuestionamientos de parte de organismos internacionales que velan por los derechos y libertades de las personas, entre ellos la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, durante estos 24 meses de gobierno se han hecho modificaciones importantes en materia fiscal. Se incrementó en un 2% el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), quedando ahora en un 7%; y se reglamentaron las disposiciones del impuesto sobre la renta (ISR). Y en cuanto a seguridad ciudadana han surgido organizaciones civiles que les han pedido a las autoridades hacerle frente al incremento de la criminalidad; que se refuerce la lucha contra la delincuencia organizada.

En materia política, la gestión de Martinelli también ha impulsado el debate sobre las reformas constitucionales.

Avances La economía panameña ha tenido un buen desempeño, ya que los informes oficiales indican que en 2010 mantuvo una tasa real de crecimiento de 7.5% y las proyecciones muestran tasas de crecimiento del 9% para 2011.

Lo anterior está relacionado con la ejecución de proyectos como la ampliación del Canal de Panamá, la construcción de la primera línea del Metro, y los avances del proyecto de saneamiento de la ciudad y la Bahía de Panamá. Además, se están desarrollando otras obras de infraestructura vial.

Martinelli también ha destacado que en estos meses su gobierno ha impulsado los programas de internet gratuito y se está trabajando para mejorar la accesibilidad a las tecnologías en las escuelas públicas, entre otros proyectos.

Deuda Sin embargo, analistas han planteado que a pesar de esa tendencia positiva en materia económica, preocupa que en casi dos años la actual administración gubernamental ha aumentado la deuda pública.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el saldo de la deuda pública total –que incluye además los bonos y la deuda interna– se situó en $12 mil 252 millones en abril de 2011; mientras que al 30 de junio de 2009, antes de que Martinelli llegara al poder, el saldo total de la deuda era de $10,802.1 millones. Es decir, $1,450 millones menos que en la actualidad.

En medio de la celebración de este segundo aniversario de gestión, la alianza gubernamental entre Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista atraviesa una de sus peores crisis, según miembros de los colectivos que la componen.

El panameñista José I. Blandón afirma que lo que está pasando en la Asamblea Nacional es un "pase de factura" porque los diputados de ese colectivo no apoyaron la iniciativa de reelección presidencial, que en su momento empujó el colectivo que dirige Martinelli.

De hecho, el nuevo presidente de la Asamblea fue el propuesto por CD, Héctor Aparicio, en lugar de Alcibiades Vásquez, que postuló el Partido Panameñista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...