Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Arquitectura y Arte Arquitectura y Arte

13 may Ventum

El término ventum se traduce del latín y significa viento. El origen de la palabra ventana nace de esta traducción. Todas las estructuras que se erigen tienen ventanas con excepción a las que fijan un fin muy excepcional. Y por lo tanto, es importante en el diseño arquitectónico la selección de ellas (ventanas).

Centro de Artes y Ciencias para Aguadulce, diseño del arquitecto Sebastián Sucre. Expandir Imagen
Centro de Artes y Ciencias para Aguadulce, diseño del arquitecto Sebastián Sucre.

Todo lo anterior es así porque hay tomar en consideración los factores como la cantidad de luz que desea recibir en el interior de su casa, lugar de trabajo, etc. Otros miramientos en el señalamiento de las ventanas en cualquier proyecto son la vista, la ventilación (vientos prevalecientes), la regulación térmica en relación con el exterior (conservación de energía. V. gr. a.a.), la seguridad, orientación, espacio disponible para ubicarlas. Y el estilo. Sumado lo que indicamos es vital para que el resultado de lo que hablamos sea satisfactorio.

Desde el inicio de los tiempos fue imprescindible que todas las construcciones tuvieran apertura en el cielo de ellas y en las paredes, especialmente para dejar escapar los humos de lo que se cocinaba y de los fuegos para calentarse (climas fríos). Esto fue así por siglos y eran pequeñas por seguridad y por las inclemencias del clima. Las primeras cortinas eran pieles de animales y tapetes. Los incas no usaron ningún tipo de cortina y las aberturas de las ventanas, curiosamente, tienen la forma trapezoide.

No fue sino hasta la Edad Media que se comienza a utilizar el cristal o vidrio en las ventanas y para esa época era costoso condición que lo hacia accesible solamente a los nobles. Por otro lado, ya para esta época los arquitectos se guiaban por los factores de diseño que comento al principio. Pongo lo siguiente de ejemplo. Como Italia es una región con abundante luz natural las iglesias que se construyeron en ese entonces tienen ventanas reducidas para controlar la iluminación exterior. Y, por cierto, la consecuencia fue que como tenían paredes libres se desarrollo la pintura mural. Al contrario, en Francia, como la iluminación natural no es tan generosa, se construyeron, en las iglesias góticas, grandes ventanales. Los llamados vitrales. Además, de que se aprovechó para aplicar una estética superior en ellas.

Como resultado del desarrollo de la Revolución Industrial europea, a finales del siglo XIX nos encontramos que no solamente el cristal o vidrio es alcanzable al bolsillo de la gente en general sino que, a través del tiempo hasta ahora, estos nos lo ofrecen laminados, refractivos, con propiedades aislantes, et al.. Y ni mencionar el glosario de términos para seleccionar y especificar el tipo de ventanas y cortinas. Créanme que abarca una asombrosa (para los que no conocen) cantidad de alternativas. Y cada día que pasa aparecen nuevas propuestas en este sentido.

Sin discusión, las ventanas contribuyen, si se acierta, a producir una elevación o fachada placentera y con vigor. Casi nunca se concibe una ventana sin cortina. Los arquitectos estamos para orientar en esta materia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Autor

  • Sebastian Sucre Sebastian Sucre

    Sebastián Sucre es arquitecto diseñador de profesión, conferencista y acuarelista premiado.Dos de sus pinturas aparecieron en la portada del suplemento de Ellas del diario La Prensa. Articulista para varios periódicos y revistas y crítico de arquitectura, urbanismo y arte.Además es autor de “Puertas y ventanas del barrio de San Felipe–Testimonio de un valioso legado”, el cual fue por un tiempo el libro más consultado en la Biblioteca Nacional. Su otro libro es “Arquitectura, urbanismo y arte”. Por otro lado, el arquitecto Sucre ha diseñado residencias, estructuras institucionales, entre otras estructuras.Es miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y ocupó el cargo de director del Colegio de Arquitectos de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos. También pertenece a varias asociaciones profesionales internacionales.La ciudad de Coral Gables, en Estados Unidos, le otorgó la llave de la ciudad en reconocimiento de sus méritos profesionales.