EXCURSIONISTAS

Una aventura llena de riesgo y mucha adrenalina

La falta de guía de un experto en senderismo ha provocado que este año 36 turistas hayan sido rescatados por Sinaproc.
Salvador Martínez, periodista de profesión, lleva 20 años como guía. Salvador Martínez, periodista de profesión, lleva 20 años como guía.
Salvador Martínez, periodista de profesión, lleva 20 años como guía.

Escalar el volcán Barú y llegar a su cima, a 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar, es una verdadera odisea que se hace acompañar de bajas temperaturas, de una flora y fauna inigualables, y el escenario se complementa con el coraje y la valentía del caminante. Pero no todos los que emprenden esta aventura cumplen su objetivo.

La falta de condición física y de la guía de un experto en senderismo ha provocado que este año 36 turistas hayan sido rescatados por personal especializado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Las autoridades piden a la población informarse y seguir las recomendaciones.

Salvador Martínez es periodista de profesión, guía con 20 años de experiencia dedicados a esta faena. Suma 61 expediciones hacia el punto más alto de Panamá; y entre el año 2013 y el año pasado subió 30 veces, y en cuatro ocasiones pernoctó por 10 días en la cima.

Él considera que para subir hay que tener condiciones físicas, correr o practicar algún deporte; si no lo hacen, lo van a pasar mal. Lo que más les da a los aventureros es el mal de altura. Es indispensable conocer si sufre de presión alta o baja, y llevar sus medicamentos.

Para ascender al volcán hay tres rutas, ubicadas en el distrito de Tierras Altas: la primera, por el corregimiento de Cerro Punta, pero es muy difícil; otra por Paso Ancho, de ocho kilómetros, es más corta y con vistas espectaculares desde los 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, y tienes comunicación vía celular desde los 2 mil 800 hasta los 3 mil 200 metros.

La tercera ruta es por Boquete con carretera de 13.5 km. El 70% de las personas que suben lo hace por esta vía; lo malo es que no se aprecia al 100% el paisaje del Parque Nacional Volcán Barú. La ventaja de este camino es que los vehículos de rescate pueden subir y bajar, mientras que en las otras vías todo es a pie.

Por la naturaleza del sitio se debe llevar poca carga, es decir, únicamente lo necesario; cada excursionista debe llevar entre 3 y 4 litros de agua, saco de dormir, una carpa, un buen abrigo con boina y guantes; chocolates y granolas.

Martínez asegura que la edad no influye para escalar: “llevé a un señor de 74 años y a otro de 60 años. Hay viajeros que gastan entre cinco y ocho horas para subir e incluso doce horas porque acampan en el sector conocido como Los Positos o media montaña (2 mil 600 metros) o bien en el mismo cráter”.

Por su seguridad

José Donderis, director nacional de Sinaproc, recomienda utilizar vestuario y calzados apropiados, ir en compañía de un guía certificado, no separarse del grupo ni de las rutas marcadas; si tiene dudas mejor retroceder, verificar las condiciones climáticas y antes de entrar informarse de las características del área.

Medidas de auxilio

El lunes de la semana pasada la entidad rescató a dos jóvenes que presentaron lesiones en las rodillas; no obstante, el Viernes Santo fueron auxiliados cuatro más.

El mayor de los casos se registró el 10 de enero cuando un grupo de ocho nacionales, entre 25 y 35 años, se desorientaron en su ascenso; algunos padecían lesiones y el mal de montaña.

De presentarse una emergencia, el *335 del Sinaproc está disponible. En ese número se coordina con la fuerza de tarea conjunta, seguridad y turismo, que es un grupo integrado por 12 entidades encargadas de velar y garantizar la seguridad de todas las personas que concurran a las playas, ríos, balnearios, senderos, sitios de interés turístico y toda actividad pública o privada que se desarrolle a lo largo y ancho del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código