fallas en la atención médica

La burocracia mata a pacientes de cáncer

A nivel de todo el país, Chiriquí es la segunda provincia con mayor incidencia de la enfermedad.
Hospital de Bugaba figura como la sede del oncológico en Chiriquí Hospital de Bugaba figura como la sede del oncológico en Chiriquí
Hospital de Bugaba figura como la sede del oncológico en Chiriquí

Aunque los médicos chiricanos detectan a tiempo los casos de cáncer, los pacientes sufren el dolor de la enfermedad complementado con la impotencia de no poder vencer al monstruo de la burocracia, que cercena el sistema de salud y sus vidas.

“Tenemos un buen sistema de salud para poquita gente y mal sistema para mucha gente, eso está invertido, de seguir así la mortalidad por cáncer va continuar aumentando. El tiempo y la lista de espera los está golpeando”, asegura el oncólogo Marco Aurelio Mejía, del Instituto Oncológico Nacional (ION).

Chiriquí es la segunda provincia con mayor incidencia de cáncer a nivel del país, más de un tercio de los pacientes del ION son chiricanos; si se suma la región occidental de Panamá, hay una proporción elevada del 40% de la población total que debe viajar al ION a atenderse.

El cáncer de mama ocupa el primer lugar, seguido del cáncer de próstata en el hombre, en tercer lugar el cervicouterino, el de colon y recto en cuarto lugar; y el quinto lugar lo está peleando el gástrico y cáncer pulmonar.

“Es una enfermedad que va a ir en aumento, porque los nuevos pacientes alcanzan los 5 mil por año y para 2030, las estimaciones apuntan entre 7 mil y 8 mil pacientes nuevos por año, o sea que la carga global de pacientes nuevos con cáncer va en aumento anualmente”, explicó Mejía, radiooncólogo en Chiriquí, especialista en cáncer formado en la Universidad de Tohoku, en Japón.

A pesar de la magnitud y complejidad del tema, el ION, que atiende a todo un país, solo cuenta con 3 aceleradores lineales, técnicamente, para cerca de 4 millones de habitantes, como lo es Panamá, se necesitan 8 aceleradores.

“Al dañarse uno de ellos, la lista de espera aumenta y el retraso burocrático hace que pasen semanas y los pacientes mueran en el intento”, agregó.

El cáncer es una enfermedad crónica asociada al crecimiento de la población y al aumento de la expectativa de vida de las personas, en la mujer ronda en los 76 años y en los hombres, 74 años. Dolega, David y Bugaba son los distritos con mayor incidencia de la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código