XTRA 2014: Los alemanes de siempre

Cuando veo jugar a los alemanes en los mundiales me llega a la memoria una famosa frase que acuñó el jugador inglés Gary Lineker: “El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan”.

Es una frase que de alguna manera recoge el sentir de lo que es el fútbol alemán, que a pesar de que Brasil es el que más copas ha ganado en el torneo, su estilo de juego siempre lo ha hecho grande y peligroso, poco cambia con la generación que juegue, dos, tres o cuatro pases largos y gol. Es una de las selecciones más aplicadas que tiene el fútbol europeo.

Jorge Valdano en su libro Los 11 poderes del líder recoge una anécdota interesante de febrero de 2003 en Dortmund, Alemania, con el Real Madrid frente al Borussia, previo a un partido de la Champions League. Dice Valdano que mientras los jugadores esperaban en el vestuario el momento de salir al último entrenamiento los brasileños “Ronaldo (el gordo genial) y Roberto Carlos en un espacio muy reducido comenzaron a tocar el balón con una técnica y una gracia que producía risa, porque había algo que expresaba una riqueza técnica admirable, inexplicable, pero de pronto pasó Raúl por mi lado y sentenció: para ganar mañana todo eso no sirve para nada”.

Lo del español era la versión europea más prosaica frente a la sudamericana más poética, resumió el exjugador argentino en su obra célebre.

Y traigo como ejemplo lo de Valdano por lo difícil que se la hizo ver el lunes Argelia a Alemania, en un encuentro que precisó de dos tiempos extras para decidir al ganador, los africanos hicieron un buen partido con chispazos de un estilo sudamericano, mucha picardía, fintas, llegadas, sin embargo a los alemanes no se les vio desesperados, poco a poco fueron haciendo ese fútbol que todos les conocemos saliendo por las bandas, triangulaciones frontales, tres o cuatro pases largos hasta consumirlo en gol. Algo parecido sucedió el sábado con Holanda en el otro choque de octavos de final, que por buen tiempo y con un gol en contra estuvo a merced de los mexicanos, pero al final con esa versión europea más prosaica de la que habla Valdano sacó el resultado.

Claro que en Brasil 2014 ha habido grandes selecciones europeas que fueron eliminadas en la primera fase, son gajes de los mundiales, pero como sea Alemania sigue siendo favorita, siempre van de frente hasta en los minutos finales, que han sido el terror en este Mundial, buscando liquidar los juegos como sucedió ante Argelia, como también lo hizo Holanda. Estamos ante la mejor versión europea en el Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...