XTRA 2014: La celebración de los chicos

Colombia recibió ayer como héroes a los jugadores de su selección en la capital con una multitud impresionante de gente que vitoreó a sus jugadores. Su entrenador, el argentino José Pekerman, tuvo un trato especial por haber sido el gestor de este acontecimiento, nada parecido a cuando quedó eliminado en cuartos de final de su último mundial de 2006 con Argentina, ayer fue parte de la celebración y se contagió de patria ondeando la bandera tricolor que agitó entre sus manos durante el recorrido del equipo en una caravana amarilla de carros y gente, el público lo ovacionó al final durante su presentación con el resto de los jugadores en una tarima. Muchos hablan de adoptarlo y darle la nacionalidad.

Así como lo hizo Colombia ayer, lo habían hecho ya en Argelia, México y Chile, y lo harán en Costa Rica. Esa es la realidad de los país considerados chicos en los mundiales, antes era un logro el solo hecho de clasificar y participar, después se intentó pasar de la primera fase y estar entre los 16, que también era para festejarlo a lo grande, pero cuando se es protagonistas como lo fueron por ejemplo colombianos y costarricenses, la celebración es de puro campeón.

Una vez le preguntaba al técnico Bolillo Gómez por sus favoritos para la Copa del Mundo 2014, y me respondía que el Mundial sí había que mirarlo por la historia, fijándose en los que siempre la habían ganado o están entre los finalistas. No encuentro respuesta si es por sus genes, por fútbol, por suerte, por lo de campeones o por el mote de potencias que siempre los hace grandes en los mundiales. Y eso que Italia, Inglaterra y España no mostraron su potencial, lo que hubiera complicado más el panorama.

En las semifinales 2014 estarán los de siempre: Brasil, Alemania, Argentina y Holanda, de nada valió el esfuerzo de Colombia, Chile, México, Costa Rica o Bélgica, que no eran menos.

Hoy Brasil no ha convencido, nada que ver con las selecciones de antaño, pero ha ganado, lo mismo que Argentina, aunque a la albiceleste le hemos visto mejor, Alemania con su juego frío y calculador está en la pelea y Holanda que fue la última en clasificar es la que más ha convencido.

En las semis de 2002 se habían metido Turquía y Corea del Sur, pero la final fue Alemania y Brasil; en 1998 Croacia se coló entre brasileños, franceses y holandeses, pero la final la jugaron los dos primeros; en 1994 Suecia y Bulgaria sorprendieron, pero la final la jugaron Italia y Brasil; en 1986 Bélgica se coló entre los cuatro, pero la final se jugó entre Argentina y Alemania.

Así son los desenlaces de los mundiales, los grandes celebran al final y los chicos mucho antes de la final.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Estados Unidos 50 años después de la antecesora de internet, la desilusión de sus creadores

Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock.
Yo nunca vi venir el aspecto redes sociales, aseguró Leonard Kleinrock. AFP/Robyn Beck

El 29 de octubre de 1969 el profesor Leonard Kleinrock y sus colegas de la célebre UCLA (Universidad de California en Los ...

CONTENIDO PATROCINADO El Programa Saneamiento de Panamá, un proyecto de Estado que mejora las condiciones sanitarias y ambientales de la población

Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá.
Servicios Operativos de Alcantarillados de Panamá. Presentado por: SUEZ

Desde el año 2006 a la actualidad, el Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desarrolla ininterrumpidamente la construcción de ...