Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

TIRO A GOL

Un año zigzagueante

OPINIÓN

Para la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) el año 2011 fue exitoso y extraordinario, por el hecho de que todas las selecciones consiguieron su clasificación en todos los torneos donde participaron. Ese fue el eslogan con el que despidieron el año.

Desde ese punto de vista hay que felicitar a la Fepafut, a los hermanos Dely Valdés, a Poyatos y a Luis Tejada, el entrenador de las chicas, porque ellos fueron los artífices de que las diferentes selecciones consiguieran sortear las eliminatorias que tuvieron en frente. Hasta allí coincido totalmente.

Pero ya una vez en los torneos, no me parece que haya sido tan exitoso como la Fepafut quiere hacerlo ver. Salvo la Sub 17 y a última hora las chicas, el resto fue casi que lo mismo de lo mismo.

La Sub 17 fue lo mejor que tuvo el 2011. Lo más grandioso, porque era la primer vez que se jugaba un mundial en esa categoría. Todavía a uno le queda en la retina los partidazos que hicieron en el Mundial de México; ganaron y lograron llegar hasta los octavos de final donde fueron eliminados por el equipo anfitrión, finalmente campeón del torneo, en un memorable partido donde estos chicos vendieron cara su derrota.

El seleccionado mayor, que venía de ganar la Copa Centroamericana de 2009 en Honduras, llegó hasta las semifinales en el torneo de inicios de año donde fue sede. Terminaron terceros derrotando por penales a El Salvador. Es decir, dieron dos pasos atrás en ese torneo.

Más adelante, en la Copa Oro llegaron hasta las semifinales, mejorando la participación de 2009 donde alcanzaron los cuartos de final. Lo memorable de este año fue haberle ganado a Estados Unidos en la fase de grupos, en el mejor partido que le vi al equipo mayor en 2011, pero después decepcionaron contra los mismos gringos cuando se volvieron a enfrentar en semifinales y perdieron de nuevo como sucedió en 2009, en los cuartos de final. El consuelo fue haber quedado terceros.

Panamá clasificó agónicamente a las semifinales de la Copa Oro 2011 tras derrotar por penales a El Salvador, en cuartos de final, después de haber empatado con un gol de Luis Tejada a los 89 minutos.

La Sub 20, por su parte, tuvo una buena eliminatoria, pero en el Mundial de Colombia decepcionó. Se esperaba más de estos muchachos, que en Cartagena y Barranquilla jugaron como si estuvieran en casa. Como en Canadá 2007, se consiguió un punto, pero en Colombia 2011 se jugó malísimo.

Al seleccionado Sub 23, El Salvador lo mandó al repechaje. Lo gratificante fue que en la repesca se volvió a eliminar a Costa Rica en su casa, después del mal sabor que quedó en el partido de ida pese a haberlo ganarlo aquí.

En el cierre de 2011 el equipo femenino nos dio una alegría con su clasificación al Preolímpico de Guatemala después de eliminar a Costa Rica. Fue muy meritorio lo que hicieron estas chicas porque en Panamá el torneo de la Anafufe está moribundo, no tiene apoyo, pero las chicas mostraron vergüenza deportiva.

Entonces, haciendo una evaluación de lo que fueron las participaciones de los seleccionados nacionales en el 2011, no me parece que haya sido tan exitoso como la federación quiere hacer ver.

(@campoelias18 en twitter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...