TIRO A GOL

Al oído del Patón

OPINIÓN

Me parece que la manera como el Patón Ricardo Phillips se quiere retirar del fútbol nacional no ha sido la más adecuada. Expresarse públicamente en malos términos del técnico Julio Dely Valdés ­en su momento compañero en la selección­ y de algunos de los jugadores de la selección no fue lo más correcto.

Hace muchos años en este mismo espacio exhortábamos a la Federación Panameña de Fútbol para que durante un partido oficial o amistoso de la selección, se le hiciera un tributo o un homenaje a jugadores que lucieron la casaca nacional, pero lamentablemente a la federación nunca le ha interesado. Si Julio Dely, con sus propios medios, no se hubiese hecho su despedida como jugador, creo que a esta alturas tendría la misma suerte del Patón y de todos.

Es claro que Phillips tiene derecho a pedir su partido de despedida, otros que tal vez lo pensaron nunca tuvieron esa iniciativa del jugador de San Joaquín, pero lo ha hecho de una manera equivocada, tal vez mal asesorado o siendo utilizado.

Las lista de jugadores insignia de la selección que han antecedido al Patón es larga, así como Phillips lo dio todo por su selección, otros también lo han hecho cuando no había el boom de los medios.

Cómo olvidar sus comienzos, sus fintas, sus descolgadas, recuerdo como si fuera hoy la vez que siendo jugador del Euro Kickers enfrentó en un mano a mano a Jorge Méndez (q.e.p.d), el impasable, fue intrépido verlo desafiar al Rambo y perderle el respeto. ¡Qué tiempos aquellos! Y después con el Panamá Viejo, Tauro, San Francisco, Sporting y la selección.

“Cien veces Patón” fue una columna que le escribí cuando jugó su partido 100 con la selección, en un juego memorable donde marcó el gol con el que se venció a Honduras y se clasificó a la final de la Copa de Naciones de 2009.

Phillips ha sido un jugador de pueblo, dueño de la franja derecha de la cancha y una pesadilla cuando estaba en su día. Del Patón se puede escribir una novela.

Pero hoy ha tomado el camino equivocado para aspirar a un partido de despedida, no fue la manera más correcta de persuadir ni a Julio ni a la federación, para que lo incluyan en un juego. Había otras maneras.

Siempre se recordará al Patón como un jugador fuera de serie en la cancha, en lo personal aparentaba ser una persona callada, tranquila, serena (excepto la vez que el entrenador Javier Aguirre lo pateó en una Copa Oro).

Nunca se le escuchó hablar mal cuando estuvo al mando del Cheché Hernández o Stempel, ni lo vi despotricar cuando Guimaraes no le dio la oportunidad en la selección.

El Patón nos ha dado satisfacciones, esa es la imagen que tenemos de él y que queremos recordar cuando deje del fútbol. No la imagen de ahora. (@campoelias18 en twi tter)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Entique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...