eliminatoria al mundial de brasil 2014

Una victoria anunciada

Panamá ganó con una dosis de sufrimiento en los últimos cinco minutos, cuando Penedo evitó que Nicaragua empatara el partido.
el de la victoria. Blas Pérez (Izq.) consiguió su primer gol en una eliminatoria mundialista, con su tanto le dio la victoria a Panamá sobre Nicaragua por 2-1. AP/Esteban Felix el de la victoria. Blas Pérez (Izq.) consiguió su primer gol en una eliminatoria mundialista, con su tanto le dio la victoria a Panamá sobre Nicaragua por 2-1. AP/Esteban Felix
el de la victoria. Blas Pérez (Izq.) consiguió su primer gol en una eliminatoria mundialista, con su tanto le dio la victoria a Panamá sobre Nicaragua por 2-1. AP/Esteban Felix

El seleccionado de Panamá cumplió anoche con la expectativa en su primer partido de la eliminatoria para el Mundial de Brasil 2014 derrotando de visitante 2-1 a Nicaragua, en el estadio Nacional de Managua.

Luis Tejada a los siete minutos y Blas Pérez a los 50 anotaron los goles del seleccionado que maneja Julio Dely, mientras que Román Torres le dio el empate transitorio a Nicaragua con un autogol a los 18 minutos.

Sobre el final del partido Nicaragua estuvo a un tris de empatar el juego con un tiro al marco que sacó milagrosamente Jaime Penedo en una gran estirada.

Nicaragua y Panamá suman tres puntos en el grupo C, en tanto Dominica no suma puntos.

El partido tuvo dos caras distintas, en el primer tiempo Nicaragua le complicó las cosas al seleccionado nacional, lo cual se reflejó en el marcador que terminó empatado a un gol.

Pero en el segundo tiempo Nicaragua bajó el ímpetu de los primeros 45 minutos, Panamá le retuvo inteligentemente el balón, lo rodó por toda la cancha, le bajó el ritmo y solo en los últimos ocho minutos el seleccionado local incomodó a la última línea panameña.

Panamá se adueñó del balón en los primeros minutos, marcó un gol, trató de llevar el ritmo del partido, pero el panorama cambia con el empate de Nicaragua.

A punta de coraje los nicaragüenses le enredaron el partido al seleccionaddo de Julio Dely, le pelearon todos los balones, siempre con la vista puesta en la portería de Jaime Penedo, donde llegaron a los trancazos, atropellando, sin mucha lucidez, pero con acoso y producto de ello fue el autogol de Román Torres.

Luis Henríquez hizo un desborde por la franja izquierda cuando se jugaban siete minutos, con un centro al primer palo donde apareció Luis Tejada para anotar con un testazo.

Fue un comienzo con un dominio absoluto del seleccionado nacional, con marca, presión y llegando a la portería, pero no hubo tino a la hora de tirar al marco y en una ocasión el portero Espinoza sacó un remata de Tejada.

Fue el quinto gol de Tejada en eliminatorias mundialistas con el seleccionado mayor.

A los 15 minutos Blas Pérez recibe un pase de Luis Henríquez desde la izquierda, le hace un sombrerito a un defensa y antes que el balón pisara el césped le pega de primera intención de manera horrible.

Nicaragua se hizo sentir en la última parte de la primera mitad y puso en aprietos la portería de Penedo.

Comenzando el segundo tiempo Blas Pérez anota el segundo tanto de Panamá en una joya de gol. Luis Henríquez centra desde la izquierda, Tejada se la baja de cabeza a Pérez que recibe de espaldas, se da un giro tirando al marco de pierna izquierda, para anidar el balón en un rincón.

Fue el primer gol de Pérez con Panamá en un partido de eliminatoria mundialista.

Nicaragua venía de vencer de visitante 2-0 a Dominica y el 7 de octubre será local, en el partido de vuelta.

Panamá recibe a Nicaragua el 11 de octubre, visita a Dominica el 11 de noviembre y cuatro días después cierra ante ese mismo rival en el Rommel Fernmández.

Alineaciones:

Panamá: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Román Torres, Eduardo Dasent, Luis Henríquez; Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Nelson Barahona (Gabriel Torres (70m), Eybir Bonaga (91m), Armando Cooper: Luis Tejada (Aníbal Godoy, 87m) y Blas Pérez. DT: Julio Dely.

Nicaragua: Dennis Espinoza; Salvador García, Manuel Gutiérrez (m.54 Josué Quijano), Daniel Zúñiga (m.61, Daniel Reyes), David Solórzano, Arturo Gámez, Eliud Zeledón, Félix Rodríguez, Samuel Wilson, Juan Barrera (m.71, Axel Villanueva) y Raúl Leguías. DT: Enrique Llena León.

Árbitro: Oscar Reyna (Guatemala).

Tejada, Pérez y nueve más

El seleccionado nacional absoluto de Panamá sigue dependiendo de las genialidades de sus dos delanteros, Luis Tejada y Blas Pérez, que ayer consiguieron los dos goles de la victoria.

Los dos marcan la diferencia respecto a un combinado que aunque cuenta con algunas individualidades de experiencia, todavía como grupo el seleccionado no está compacto.

Los que pensaban que el partido de ayer era un paseo tuvieron que cambiar de parecer, porque hubo que apretar los dientes en el final del partido, cuando Penedo nos salvó providencialmente del empate.

Los partidos que restan de este grupo C van a servir para que el entrenador Julio Dely pueda armar un equipo compacto para la siguiente fase, donde los rivales a que nos enfrentemos serán de otro calibre.

El de ayer fue un clásico partido de eliminatoria, donde a pesar del nivel del rival, hubo drama, tensión y nerviosismo sobre el final del partido. El autogol de Román Torres fue parte de la desesperación, asímismo como una bonita ocasión que erró Blas Pérez de manera horrible.

Y eso fue ante Nicaragua, imaginemos lo que vendrá ante equipos más profesionales como Canadá, Honduras y Cuba.

CAMPO ELÍAS ESTRADA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo