XTRA 2014: Un desayuno más sabroso...

¡Qué días más aburridos y largos estos, sin fútbol! Solo esperemos que la espera haya valido la pena y tengamos unos cuartos de final que respondan a las expectativas de los fanáticos.

De las 32 selecciones que comenzaron el torneo, 24 ya se han ido a casa, entre ellas la mía, Chile. Por eso es que digo que ahora sí voy a disfrutar el Mundial, es el momento de hacerlo, después de una primera ronda y de los octavos de sufrimientos y estrés combinados con el sabor dulce de la victoria.

No es casualidad que a la ronda de los ocho mejores hayan llegado los que salieron primeros en sus respectivos grupos, lo que habla de cierta lógica, de cierta justicia. Encima, el equilibrio es total: cuatro de Europa, cuatro de América.

A algunas de las selecciones participantes y que ya fueron eliminadas las han recibido en casa con vítores, con demostraciones de afecto y admiración que a otros -entre ellos yo- les parecen desmedidas, pero que demuestra que este hermoso deporte involucra a pueblos enteros cuando del Mundial se trata.

En otros lugares, menos apasionados que los nuestros, el regreso de sus representativos pasa inadvertido, quizás pensando en otras cosas que consideran más importantes.

Lo cierto es que en esta etapa crucial del Mundial nuevamente hay un par de encuentros fratricidas, como el de Colombia con Brasil y el de Alemania con Francia. En los otros, la mayoría de los americanos estaremos apoyando a Argentina frente a Bélgica y a Costa Rica frente a Holanda.

Un gran torneo han hecho colombianos y costarricenses, eso es innegable; han demostrado calidad, aplomo, responsabilidad y mucho corazón. Por eso es importante que sientan el apoyo de todo un continente, que se siente representado por ellos, más allá de que Argentina y Brasil tradicionalmente han sido los que llevan el estandarte de América.

Hoy, la espera termina; nuevamente volveremos a vibrar con el más hermoso de los deportes, el fútbol, ese que hace que el pan y el café del día siguiente sean más sabrosos, que nos hace sentir orgullosos de pertenecer o apoyar al país que gana; o -en el caso de salir derrotados- que nos hace quitar apresuradamente la banderita aquella con la cual le hacíamos saber a todos cuál era el equipo de nuestros amores.

¡Que siga el fútbol! Aunque tengo las sospechas de que al final todo volverá a su cauce normal. Sinceramente, espero equivocarme. Porque, parodiando a un jugador inglés, el fútbol es un juego hermoso y vibrante, en el cual las distancias se han acortado... pero que siempre ganan los mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...