Meduca hace balance de reuniones con gremios magisteriales

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que se ha reunido nueve veces entre mayo y julio de este año con los gremios docentes.

Un total de nueve reuniones ha realizado el Ministerio de Educación (Meduca) con los gremios magisteriales, en los últimos tres meses, según un reporte de la institución divulgado hoy, en el que se detallan fechas, temas y quién encabezó los encuentros.

La nota, hecha pública vía correo electrónico detalla que en el mes de junio se hicieron tres reuniones, dos de ellas dirigidas por la ministra Lucy Molinar y la última por la viceministra Académica, Mirna de Crespo. Según el documento, en la primera de ellas se discutió el pliego de peticiones presentado por los gremios al presidente de la República, Ricardo Martinelli; y en la segunda y tercera, se dio seguimiento a temas como la creación de comisiones para el Programa de Retiro Anticipado (PRAA), para analizar el uso del Fondo de Capacitación docente y para discutir la calidad de los aprendizajes (deserción, repitencia y fracaso escolar).

El informe también precisa que en el mes de junio hubo tres encuentros: dos fueron liderados por el viceministro Administrativo, José Herrera K., y uno por la viceministra Académica, en los cuales se siguieron debatiendo los temas puestos sobre la mesa en el mes de mayo.

Durante el mes de julio se han hecho tres sesiones, una de ellas según el Meduca, con "agenda abierta", que fue presidida por la ministra, y está prevista para las 3:00 p.m. de hoy viernes 22 de julio, la tercera reunión de la Comisión del PRAA, que estará a cargo del viceministro Herrera.

La fricción entre los gremios docentes y el Meduca comenzó desde que Molinar asumió el cargo, y ha ido empeorando a medida que se fueron dando avances en el programa de transformación curricular, que los gremios docentes tildan de improvisado, inconsulto y falto de investigación.

El pasado lunes 18 de julio, luego de una reunión con la ministra, Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses -uno de los gremios que adversa con mayor beligerancia el accionar del Meduca-, anunció que 15 gremios docentes mantenían su posición de un llamado a una huelga de advertencia por 48 horas. Recalcó que Molinar rechazó un documento presentado por una comisión magisterial en el que se exigen cambios a la escala salarial y a las reformas curriculares que el Meduca lleva adelante como parte del plan de modernización de la educación. 

Los dirigentes magisteriales han dicho que el martes 25 de julio anunciarán cuándo se realizará el paro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...