cero.km cero.km

01 ago ¿Solución etanol?

Temas:

A partir del próximo 1 de Septiembre será posible la comercialización de gasolina con una adición de etanol. Para muchos este combustible no es muy conocido, pero no es más que un tipo de alcohol producido gracias a la fermentación del azúcar, en este caso de la caña. 

El proyecto de Ley que pasa a tercer debate en la Asamblea Nacional propone el uso de hasta un 5% de etanol en la mezcla de combustible, una cantidad conservadora si se toma en consideración que muchos de los países que utilizan esta mezcla llamada 'Gasohol' andan en el rango del 10% (nivel al que se espera llegar en Panamá pero progresivamente). Actualmente Canadá e India se encuentra entre los países que utilizan E5 como combustible obligatorio. Dinamarca, Finlandia y Suecia lo utilizan también pero de forma opcional al consumidor.

¿Dañarán los autos?

La realidad es que los vehículos de manufactura posterior a 1996 no deben tener problemas con esta proporción de etanol en el combustible, aunque es posible que el rendimiento del vehículo disminuya un poco, cerca del 3%. Los autos más viejos son de cierta forma una lotería. En la mayoría no debe haber problemas, pero en algunas unidades puede que el motor sí. Uno de los problemas del etanol nace de que este es corrosivo, por lo tanto los autos más viejos que usan compuestos menos avanzados (como plásticos, o aleaciones) pueden sufrir un deterioro prematuro. Como regla general, si su auto usa carburador, es más propenso a necesitar alguna modificación para aprovechar este combustible.

Todo por el ambiente

La ventaja del etanol es principalmente ambiental que otra cosa. Está comprobado que el uso de etanol en el combustible reduce los gases que producen efecto invernadero. De hecho, estudios realizados en Canadá indican que el E10 reduce las emisiones por monóxido de carbono entre 25%-30%, el dióxido de carbono hasta un 10%, y así sucesivamente entre todo los gases producto de la combustión. 

Cuidar el ambiente y nuestro país es responsabilidad de todos, y este pequeño cambio puede ser beneficioso. Esto mejorará la calidad de vida de todos a mediano y largo plazo

Una nueva industria

Una de las ventajas del uso de etanol en muchos países (como Brasil, líder de en este tema) es que puede ser producido por el país que lo consume, a diferencia del petróleo que muchas veces es importado, a menos que el país de origen tenga reserva petrolífera.

Si tomamos en cuenta que el año pasado (2012) se consumieron alrededor de 233 millones de galones de gasolina (entre 91 y 95 octanos) reemplazar el 5% de esto da un numero cercano a 11 millones y medio de galones de etanol. Producir, refinar, mezcla y distribuir esta cantidad de combustible involucrará una gran mano de obra además de una industria enorme, que seguro será de provecho en las zona productoras de caña del país. También hay que tomar en cuenta que, este 5% ya no será importado, por lo este porcentaje de dinero se quedará en el país, en lugar de escapar al extranjero.

Es importante que dentro de la ley se exija que el etanol sea de producción local, aunque ya se estipulan beneficios para las empresas que se dediquen a este rubro.

El gasohol E5 es un pequeño paso, pero puede ser importante en un futuro de movilidad más ecológica en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.