Cine y más Cine y más

22 dic Un Facebook Live sobre un año de cine tan variado

Desde un Facebook Live hacemos un recuento de lo que fue el 2016 en materia de cine, tanto en Panamá como en otros territorios.

"Las imágenes de 'Buscando a Dory' no dejan de deslumbrarnos con su asombroso y palpable brillo": Owen Gleiberman, de 'Variety'. "Las imágenes de 'Buscando a Dory' no dejan de deslumbrarnos con su asombroso y palpable brillo": Owen Gleiberman, de 'Variety'.
"Las imágenes de 'Buscando a Dory' no dejan de deslumbrarnos con su asombroso y palpable brillo": Owen Gleiberman, de 'Variety'. Cortesía
Muchas gracias a los amigos que estuvieron en el Facebook Live que hicimos sobre lo mejor de 2016.
Les comparto, en resumen, lo que fue este año en materia cinematográfica.
A. Cine en Panamá: 
Festival de Cine de Panamá. Siempre es un placer que lo mejor del cine regional se haga presente de la mano del IFF Panamá. Aplausos de pie para sus organizadores.
Salsipuedes, de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez. Una película emotiva, digna y honesta. No siempre se puede decir lo mismo de más de una producción.
Es hora de enamorarse, de Guido Bilbao, es todo un homenaje al amor, a la amistad y a los que siguen adelante no importa el reto que deban sortear.
Hands of Stone ( Mano de Piedra Durán): una gran figura que tuvo su propia película. Su éxito en Panamá no se repitió en el resto de los pocos mercados a los que llegó este drama deportivo.
B. Los fracasos de taquilla en Estados Unidos
Alicia a través del espejo: Mientras la primera entrega, dirigida porn Tim Burton, tuvo un excelente desempeño de público, su continuación fue uno de los fracasos más sonoros de 2016. Aunque ya sabemos que en Hollywood, a veces, fracaso se traduce en que no se recogió tanto dinero como se esperaba.
Día de la Independencia: Contraataque fue otra prueba de que en 2016, quizás por cansancio, el público se rebeló y anunció su disgusto por tantos largometrajes basados en continuaciones sin justificación.
El cazador y la reina del hielo no tenía un gran antecedente, y encima, su único valor era su alto nivel de efectos sonoros y efectos especiales.
Zoolander 2. La primera entrega era un despiadado estudio sobre el mundo de la moda. En esta ocasión la mirada crítica hacia las pasarelas no estuvo bien diseñada.
C. Los éxitos de boletería en EU
Escuadrón suicida. Aunque la crítica no apoyó a este encuentro de villanos de la DC Comics, el público, en buena medida, sí le dio toda su aprobación.
Zootopia. La mejor película animada del año. Inteligente, divertida, ocurrente, mordaz. Esperemos que gane el premio Óscar.
Deadpool. La película sobre superhéroes más increíble de 2016. Es la clase de producciones capaces de burlarse de sí misma, ser grosera, ser transgresora y lograr ser entretenida en todo momento.
El libro de la selva. Probablemente la película industrial más alabada por los expertos en 2016. Cine familiar de altura. De esos títulos que pronto se volverán clásicos.
El secreto de las mascotas. Aunque no alcanza a Zootopia en profundidad, ni es tan hilarante como Finding Dory, sí supo captar la atención de una audiencia variopinta.
Capitán América: Guerra Civil. Si bien su personaje central necesitaba de media docena de colegas para hacer potable esta producción, sí hay que admitir que es otro éxito para la Marvel.
Finding Dory. Emotiva y simpática. Encantadora y accesible. Pixar  repite la fórmula que la ha convertido en la empresa líder de la animación en Estados Unidos.
D. Éxitos en el mundo
En buena medida lo que triunfó en la boletería en la Unión Americana hizo lo propio en la venta de tiquetes en el resto del planeta. La prueba es que los títulos más lucrativos se repiten:
Captain America: Civil War
Finding Dory
Zootopia
The Jungle Book
The Secret Life of Pets
Batman versus Superman
Deadpool

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.