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23 abr ‘Mamacruz’: una película en busca de ayuda para avanzar

La directora venezolana Patricia Ortega quiere ir a una residencia de guionistas en Cali, Colombia,   para pulir la historia de su nuevo largometraje: ‘Mamacruz’.

Patricia Ortega estudió dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Aquí, una escena de su película ‘ Yo, Imposible’ (2018). Patricia  Ortega estudió dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Aquí, una escena de su película ‘ Yo, Imposible’ (2018).
Patricia Ortega estudió dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Aquí, una escena de su película ‘ Yo, Imposible’ (2018). Cortesía

Todo comenzó cuando Patricia Ortega encontró una fotografía de su mamá desnuda.

“Ella posaba muy sensual para la cámara. Es una mujer católica y convencional. Nunca me imaginé que podía hacer algo así. Me di cuenta de que yo solo la conocía como madre, pero que nunca la había visto como una mujer”, comenta la directora venezolana sobre cómo se inició el proceso creativo de su siguiente largometraje.

Mamacruz es la historia de una abuela convencional. Una ama de casa dedicada por completo a su esposo, su hija y su nieta. Cuando Carlota, su hija, decide emigrar para buscar un mejor futuro, Cruz se ve obligada a aprender a usar internet para comunicarse con ella. Se apasiona por este nuevo mundo. Le encanta hacer videos y fotografías con la tableta, como una niña con un juguete nuevo. Un día tiene un encuentro accidental con la pornografía virtual y su vida cambia por completo”, comparte Patricia Ortega, quien en el pasado Festival Internacional de Cine de Panamá ( IFF Panamá) presentó su película Yo, imposible.

Este descubrimiento la remueve "con una mezcla de vergüenza y curiosidad. Dispara deseos, fantasías y juegos eróticos con desconocidos. Su rutina comienza a transcurrir entre dos mundos: el de la abuela y la esposa dedicada y el de la mujer que se atreve a experimentar a escondidas, experiencias que jamás había imaginado. Lo que comienza como una travesura, poco a poco se transforma en una transformación íntima.  Un día su secreto se descubre. Su esposo y su hija la juzgan y se señalan. En este momento ella debe tomar la decisión más difícil de su vida: seguir siendo lo que ellos esperan o tener la valentía de convertirse en la dueña de su propio destino".

Mamacruz es una película "donde el humor y la intimidad se unen en un mismo género. Una oportunidad para mirar a través del selfie de una abuela que se atreve a descubrir otra forma de ver y sentir la vida. El erotismo es una excusa para hablar sobre la identidad y el derecho a ser nosotros mismos. La picardía es la punta de lanza para conectarnos con nuestra compleja y desafiante naturaleza humana".

Se le ocurrió hacer una campaña de crowfunding para reunir el dinero y trasladarse a Cali del 8 de agosto al 9 de julio.

 

Viaje a Cali

En 2015 tuvo el honor de participar en la Residencia de Guion Algo en Común, en Cali, Colombia, con Yo, Imposible. “Allí terminé la versión definitiva de mi guion de la mano de Pablo Solars, guionista argentino del filme Historias mínimas, de Carlos Sorín, y concreté la coproducción con Antorcha Films, Colombia. Fue un empuje fundamental para Yo, Imposible. Un año después la filmamos. Y hoy está viajando por festivales internacionales”.

Está en los primeros pasos de Mamacruz. “Con él fuimos seleccionados en el Encuentro de Productores del Festival Internacional de Guadalajara 2019, y estamos en conversaciones con productores de Colombia, España y Cuba. Esta etapa temprana de desarrollo es fundamental, porque tiene un diseño de producción internacional. Todas las ventanas que se abran para hacer alianzas son fundamentales. De ellas depende la producción de la película”.

Por eso pensó nuevamente en la Residencia de Guion. “Vi la convocatoria justo cuando había terminado la primera versión del guion y sentí que era el momento indicado. Cuando recibí la noticia de la selección me contenté mucho. Estoy emocionada de tener un cupo en este evento iberoamericano. De 78 proyectos, solo 8 fuimos seleccionados”.

Campaña

Por eso se le ocurrió hacer una campaña de crowfunding para reunir el dinero y trasladarse a Cali del 8 de agosto al 9 de julio. “La matrícula de la residencia cuesta 2,900 dólares. La selección tampoco incluye el boleto aéreo ni el seguro médico internacional, que es obligatorio para asistir. La campaña de crowfunding que abrí en Indiegogo tiene como objetivo reunir los fondos para pagar estos tres conceptos. La campaña estará abierta hasta el 20 de mayo”.

Mamacruz’, indica, “ sale del cascarón en un momento donde la mirada tradicional supone que es tarde para comenzar un nuevo rumbo”.

Proceso

“La idea es corregir las debilidades y enriquecer las fortalezas desde el punto narrativo y de diseño de producción. Son pocas las residencias que tienen un tiempo de inmersión tan prolongado y profundo como esta. Los asesores se convierten en tus compañeros. La clase no se limita al espacio académico, también se convierte en algo cotidiano. Se rompen las barreras académicas convencionales y el proceso se transforma en un trabajo creativo donde lo íntimo y lo colectivo se funden”, explica  Patricia Ortega.

La  Residencia de Guión Algo en Común es un espacio para la escritura y producción. "El propósito es dar una atención personalizada e intensiva a cada proyecto. Imagina una operación a corazón abierto. Los asesores son los cirujanos que abren con su bisturí a cada historia. Con dedicación se analizan sus personajes, su estructura dramática, los diálogos, los conflictos y su potencial de producción, fuentes de financiamiento y el mercado objetivo de cada una".

"Una de las cosas más hermosas de esta residencia es la alianza con espacios de  co-working. Tienes la oportunidad de trabajar en lugares óptimos para la escritura, llenos de naturaleza y armonía. El sueño de todo director, productor o guionista: 5 semanas para meterse de lleno en su historia. Olvidándose de todo lo demás. El encuentro con los productores es uno de sus segmentos más importantes según mi punto de vista. En él cada participante tiene la oportunidad de presentar un  picth o exposición de su proyecto a profesionales colombianos, allí se concretan aliados para coproducción. Entonces no sólo sales con un guión maduro y una carpeta de producción mejorada, también tienes la posibilidad de sumar un socio financiero a tu película", indica  Patricia Ortega.

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