Cine y más Cine y más

04 mar 'Morir de amor' representa a Colombia en el FAE

La Maldita Vanidad es una fundación compuesta por artistas colombianos y cuenta con una trayectoria de cinco años.

Temas:

'Morir de amor' ha estado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Festival internacional de Manizales. 'Morir de amor' ha estado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Festival internacional de Manizales.
'Morir de amor' ha estado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Festival internacional de Manizales. Cortesía

Un libro de poemas del autor colombiano Fernando Molano, titulado Todas mis cosas en tus bolsillos, fue el punto de partida del drama Morir de amor, que usted podrá ver hoy viernes, a las 7:30 p.m., en el teatro Anita Villalaz (San Felipe).

“Nuestro trabajo tiene una gran identificación con el público latinoamericano, porque nos gusta contar historias nuestras, que hablen de lo que somos. Por eso, el poder llevar nuestro arte a Panamá nos llena de expectativa y esperamos sea bien recibida nuestra labor”, anota Jorge Hugo Marín, director artístico de la compañía colombiana La Maldita Vanidad, responsable de Morir de amor.

Se trata de una obra “creada para un espacio real. Esta será la primera vez que se confronte en un escenario a la italiana. Hemos planteado un espacio pensado especialmente para Panamá”.

Morir de amor es una pieza compuesta de detalles, silencios y humor negro, en especial, es una reflexión “muy grande sobre el valor de la vida y la muerte”.

“Mueren las obras, pero renacen cada vez que el espíritu del colectivo nos une”, asegura Jorge Hugo Marín.

Señala que la audiencia istmeña debe adentrarse con Morir de amor “por el exigente trabajo actoral, por la propuesta de un colectivo joven colombiano que habla de una nueva generación de artistas en nuestro país”.

Esta puesta en escena, que se presenta ahora en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá, “nació en abril de 2013 para dar apertura a nuestra sede actual, ubicada en el barrio Palermo de Bogotá. A la fecha tiene 120 funciones”.

En Colombia, Morir de amor ha estado en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y en el Festival internacional de Manizales.

Fuera de sus fronteras ha participado en el Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, República Dominicana, y en la Muestra internacional de Teatro de Sao Paulo, Brasil.

SEXO

Morir de amor, comenta una nota de prensa, es sobre “la ignorancia, la evasión, la incomunicación dentro del núcleo familiar, la intolerancia frente a la diferencia, los tabús frente al cuerpo, la muerte, las preferencias sexuales, la enfermedad. Son conductas y situaciones que en diferentes sectores de la sociedad se magnifican por la falta de acceso a la información y por patrones morales, religiosos y culturales impuestos y heredados, deformados por el tiempo”.

Explora el tabú relacionado con el sexo dentro de la sociedad colombiana, un país que el director define como “variado y extremo”.

“Me interesaba hablar de cómo la ignorancia y el desconocimiento en el núcleo de nuestra sociedad, degenera y transforma nuestras vidas, para bien y para mal”, opina el dramaturgo antioqueño.

La preocupación de Jorge Hugo Marín es estrictamente artística. “No me interesa resolver problemáticas, solo las expongo, las reflejo”.

Plantea que la cultura “no debe jugar ningún papel” a la hora de respetar la libertad sexual de cada quien, ya que esta “es una responsabilidad del Estado”.

Siga a  Daniel Domínguez  en  Twitter: @DanielDomnguez1  y en  Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.