Cine y más Cine y más

05 dic Séptimo arte de Panamá visita el Festival de Cine de La Habana

Cuatro películas de Panamá estará en Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

'Yo no me llamo Rubén Blades', del cineasta Abner Benaim. 'Yo no me llamo Rubén Blades', del cineasta Abner Benaim.

'Yo no me llamo Rubén Blades', del cineasta Abner Benaim. Foto por: Cortesía

El documental 'Panamá Al Brown, cuando el puño se abre', de Carlos Aguilar. El documental 'Panamá Al Brown, cuando el puño se abre', de Carlos Aguilar.

El documental 'Panamá Al Brown, cuando el puño se abre', de Carlos Aguilar. Foto por: Cortesía

'Diciembres' (coproducción con Colombia), de Enrique Castro Ríos. 'Diciembres' (coproducción con Colombia), de Enrique Castro Ríos.

'Diciembres' (coproducción con Colombia), de Enrique Castro Ríos. Foto por: Cortesía

Cuatro producciones panameñas participan de la edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que se desarrolla en Cuba, del 6 al 16 de diciembre.

Panamá Al Brown, cuando el puño se abre

En la sección deportivamente se proyectará el documental Panamá Al Brown, cuando el puño se abre, de Carlos Aguilar, sobre el primer campeón mundial que tuvo América Latina y que nació en Colón: Al Brown.

Panamá Al Brown, cuando el puño se abre, que llegó este año a las salas del país, ganó a inicios de este mes el premio al Mejor Largometraje Documental Centroamericano, por estudiantes de Cine de Iberoamérica, en el marco del Festival Internacional de Cine Ícaro, en Guatemala.

Carlos Aguilar Navarro redacta tres diferentes guiones, “tratando de que la producción fuera menos complicada, para ver si lográbamos obtener los fondos para realizarla. “Gran parte de su vida se desarrolló entre Nueva York, París y otras ciudades europeas, puedes imaginarte lo cara que sería una producción que quisiera recrear su vida, así que cada vez que escribíamos una nueva versión del guion intentábamos usar menos lugares en exteriores; pero ni aún así fue posible conseguir fondos para realizar una cinta de ficción técnicamente aceptable”.

A finales de 2012, el director contacta a la guionista nacional Delfina Vidal y la invita a trabajar un guion para un documental, “y a partir de ese momento iniciamos el proceso que concluyó a finales de 2017".

Diciembres 

Mientras que en la sección Panorama Latinoamericano nos representará Diciembres (coproducción con Colombia), de Enrique Castro Ríos, sobre los estragos de la invasión militar estadounidense a nuestra patria el 20 de octubre de 1989.

Diciembres se estrenará en las salas istmeñas este jueves 6 de diciembre y a finales de noviembre pasado obtuvo una mención especial del jurado del XVII Festival de Cine Independiente de Roma por su guion, "que también le debe significativamente a su co-editor César Díaz, así como a la participación de nuestro primer co-editor Samuel Larson Vega y nuestro asesor de edición Fernando Epstein", señala Castro Ríos.

Yo no me llamo Rubén Blades

En la sección de cultura estará Yo no me llamo Rubén Blades, del cineasta Abner Benaim (con producción con Argentina y Colombia), sobre la carrera artística del cantautor Rubén Blades.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá decidió que este título nos represente en los premios Óscar ( Estados Unidos) y Goya ( España).

Se ha proyectado en el Docs Barcelona y en el Festival de Granada Cines del Sur (España), Ambulante (México), Bacifi (Argentina), en el Festival de Cine de Lima (Perú) y en el de Guadalajara (México), en el Sidney Latino Film Festival (Australia), Latin American and Spanish Film Week (Canadá), entre otros espacios dedicados al séptimo arte.

Tierra adentro

En el aparte documentales estará Tierra adentro, de Mauro Colombo, sobre la realidad ambiental de la selva de Darién.

"Se desarrolla toda la vida que pasa por Darién, desde inmigrantes africanos y su travesía, pasando por el rol de esta región como puente de la droga, hasta la deforestación, el negocio de la madera y del aceite de palma. Todo lo que ocurre dentro de un lugar que hacemos a un lado”, apunta María Cecilia Arias, productora de esta propuesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.