El drama Wild: naturaleza salvaje

El drama Wild: naturaleza salvaje
El drama Wild: naturaleza salvaje


Caminar ayuda a Cheryl Strayed a conocerse mejor. Ese constante paso a paso colabora a que le dé sentido a su destino. Ella busca encontrar quién es y qué desea hacer con su vida.

Estas son sus metas mientras avanza por el Sendero de las Cimas del Pacífico en Estados Unidos, un recorrido de más de 1,600 kilómetros por zonas desérticas y otras nevadas.

Su historia, basada en hechos reales, es narrada en el drama biográfico Alma salvaje (Wild), por el que Reese Witherspone, que encarna a Strayed, y Laura Dern, que entra en la piel de su madre, fueron nominadas en 2015 al premio Oscar en las categorías de mejor actriz principal y actriz secundaria, respectivamente.

+info

El Oscar 2015: venció el cine independienteLos ganadores del premio Oscar 2015 serán...

Las nominaciones de ambas damas se dieron en una ceremonia en la que los grandes ganadores de la noche fueron las películas Birdman y El Gran hotel Budapest.

Por segundo año consecutivo, el director Jean-Marc Vallée logra que sus dos intérpretes centrales sean destacados por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

En 2014, Jean-Marc Vallée lo hizo con otro drama realizado a partir de acontecimientos verdaderos: Dallas Buyers Club, por el que Matthew McConaughey y Jared Leto obtuvieron la estatuilla dorada en los apartes de actor principal y secundario, respectivamente.

En ambos filmes, Jean-Marc Vallée explora los resortes del a veces salvaje corazón humano.

Para esto, el cineasta presenta a seres sufridos y atormentados, que al darse cuenta de que han tocado fondo en el infierno de despreciarse a sí mismos, deciden levantarse y cambian su actitud autodestructiva por una conducta más responsable.

Tanto Alma salvaje como Dallas Buyers Club tratan sobre personajes adictos a las drogas, al sexo descontrolado y hacerse daño de las formas más despiadadas, pero que tarde o temprano se enfrentan a retos que marcan su postura ante la nueva vida que desean alcanzar.

Mientras Cheryl Strayed debe enfrentarse al acoso masculino, a las serpientes, a la soledad y a sus remordimientos, el Ron Woodroof de McConaughey debe luchar contra el sida que lo va minimizando, y a la par buscar la forma para que los medicamentos que requieren enfermos como él les lleguen, y a precios justos.

Ambos, en medio de sus tragedias y dolores, descubren su esencia, y cada uno al enfrentarse a sus problemas aprende a ser más perseverante.

EL VIAJE DE UNA VIDA

Alma salvaje (Wild) pertenece a un grupo de películas en torno a hombres y mujeres que han experimentado una transformación absoluta, luego de enfrentarse a experiencias extremas, muchas veces cercanas a lo espiritual, después de hacer trayectorias impresionantes y peligrosas.

Por lo general, estos hechos ocurren en medio de los rigores de la naturaleza, y ese seguir adelante ante los obstáculos del medio ambiente los ayuda a replantearse sus decisiones futuras.

La mayoría de estos largometrajes se considera como road movies o películas de carretera, ya sea porque los recorridos de los personajes se llevan a cabo en automóviles, motocicletas o a pie, porque es durante el viaje cuando estos seres humanos transforman su forma de comprender sus atribuladas vidas.

Otra característica es que buena parte de estas cintas está basada en hechos reales, y tienen las características propias de los géneros cinematográficos del drama biográfico y el de aventuras, por lo que son inquietantes y desgarradoras.

También es normal en esta clase de títulos el uso del recurso del flashbacks (saltos al pasado), para explicarle a la audiencia el comportamiento anterior del personaje y los sucesos que lo llevaron a tomar la decisión de hacer esos largos y solitarios trayectos.

En el caso de Alma salvaje (Wild), el director Jean-Marc Vallée indica cómo la prematura muerte de la madre (Laura Dern) de Cheryl Strayed (Reese Witherspoon), más su violento y alcohólico padre, fueron los detonantes para que perdiera el rumbo de su existencia, que incluye la desintegración de su matrimonio debido a sus constantes infidelidades y drogadicción.

'Alma salvaje' es una 'road movie' porque es durante el viaje cuando su personaje central transforma su forma de comprender su atribulada vida.



Alma salvaje tiene a su favor que el novelista Nick Hornby se hizo cargo de adaptar para el cine la autobiografía de Cheryl Strayed. Esto colabora a que la historia de esta díscola muchacha conduzca al espectador a reír, a llorar, a preocuparse, a condenar y admirar a esta dama.

Además, Hornby le da valor puntual a las pocas personas que se topa Strayed durante su viaje, lo que logra con un par de trazos minuciosos y un puñado de parlamentos cortos y concretos.

Por otro lado, es usual que en este tipo de cintas los escenarios naturales sean un personaje más, y para resaltar su importancia, los directores de fotografía se encargan de mostrarlos en toda su majestuosidad como ocurre en Alma salvaje, gracias al lente de Yves Belanger, cuando Strayed recorre en el verano de 1995 el hermoso Sendero de las Cimas del Pacífico, que esta dama atraviesa por el desierto de Mojave.

EJERCICIOS DE SUPERACIÓN

El tema de la superación luego de una experiencia como la que pasa Cheryl Strayed en Alma Salvaje (Wild) también ha aparecido en otras joyas recientes. En  2013 se estrenó en el Festival de Cine de Venecia la australiana Tracks, de John Curran, sobre  una joven que en 1977 hizo un trayecto de 1,700 millas a lo largo del desierto de Australia.

En 2010, el director Danny Boyle le pidió a James Franco que entrara en la piel de Aron Ralston, que cayó dentro de uno de los cañones de Utah, para 127 horas.

La Academia de Hollywood le brindó seis nominaciones al Oscar, incluyendo película y actor principal (Franco).

En 2007, Sean Penn dirige Hacia rutas salvajes, sobre  Christopher McCandless (Emile Hirsch), quien lo deja todo y se fue a residir a la Alaska. La cinta recibió dos nominaciones al Oscar: actor de reparto y edición.

¿Les gustó Alma salvaje (Wild)? ¿Qué película de este tipo les agradó más?