Cine y más Cine y más

03 oct 12 películas de América Latina aspiran al premio Oscar

Temas:

América Latina quiere estar presente en el premio Oscar y lo hace a través de la categoría de mejor película extranjera o en idioma no inglés.

Son 12 producciones nuestras que aspiran a estar entre las cinco nominadas y así buscar una estatuilla dorada, de acuerdo a datos de las agencias internacionales de noticias.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela preparan sus estrategias para llegar victoriosos a la primera ronda pública, en la que se anuncian las 10 preclasificadas, y por qué no, en busca de un boleto para el quinteto anhelado.

Sí, por primera vez en la historia del Oscar, un largometraje istmeño está en carrera, gracias a la creación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá, quien decidió por unanimidad enviar a Invasión, de Abner Benaim, a representarnos al certamen de Hollywood.

Panamá es la única de las 12 que debuta este año en las grandes ligas del Óscar y es la única que envía un documental, ya que el restó ofreció historias de ficción.

Hay de todo en las ofertas de la región. Por ejemplo, hay dramas biográficos sobre figuras de sobra conocidas en el continente americano. Una es sobre el libertador Simón Bolívar y la otra en torno al comediante Mario Moreno Cantinflas.

El caso más reciente de una película de esta parte del mundo, que llega a la candidatura de los Oscar fuela chilena No, de Pablo Larraín, en 2013.

Desde 2010 ninguna cinta de estos lares se alza con la estatuilla dorada. Esa última hazaña recayó en El secreto de sus ojos (Argentina, 2009), de Juan José Campanella y estelarizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella.

En esa ocasión había otra de las nuestras en la jugada, La teta asustada, de Claudia Llosa, pero fue el drama criminal de Campanella fue la que triunfó.

México estuvo nominado en 2011 por Biutiful (2010), doloroso drama de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem al frente de su cartel.

Ahora opta por Cantinflas, de Sebastián del Amo y protagonizado por el español Oscar Jaenada. Cuenta los orígenes del artista desde su época circense hasta los detalles de La vuelta al mundo en ochenta días (1956), por la que obtuvo el premio Globo de Oro, título que además le ofreció un reconocimiento global.

Venezuela propone un viaje histórico alrededor del gestor de la independencia americana, Simón Bolívar, en Libertador, de Alberto Arvelo, en la que participan los intérpretes Edgar Ramírez, Danny Huston, Iwan Rheon y María Valverde.

Argentina, el único país regional ganador del Oscar, propone Relatos Salvajes, del director Damián Szifron y con Ricardo Darín como su estrella central. Esta coproducción argentina-española recién ganó el premio a la mejor película europea en el aparte Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (España).

Brasil, que desde 1998 no figura en la selección, se decidió este año por la historia de un adolescente ciego y homosexual, Hoje Eu Quero Voltar Sozinho. Esta producción del director Daniel Ribeiro se llevó el premio Teddy al mejor cine homosexual de la Berlinale de 2014.

Los Olvidados, del mexicano Carlos Bolado sobre el temible Plan Cóndor, representa a Bolivia este año.

Colombia se inclinó por Mateo, de Diana Gamboa, una producción colombo-francesa, que se proyectó en el tercer Festival Internacional de Cine de Panamá.

Otra que estuvo en el IFF Panamá fue Cristo Rey, de Leticia Tonos, seleccionada por República Dominicana, sobre un amor que no termina de crecer por culpa de la intolerancia, el racismo y los prejuicios.

Perú se inclinó por el drama policial El evangelio de la carne, conducido por Eduardo Mendoza; Ecuador se decidió por Silencio en la tierra de los sueños, de Tito Molina y Uruguay con Mr. Kaplan, de Alvaro Brechner, la única comedia participante.

El 15 enero de 2015 se sabrá si alguna de las nuestras estará presente la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 22 de febrero de 2015 en el Dolby Theatre de Los Ángeles (EU).

Las agencias reportan que "solo seis producciones habladas en español han ganado el Oscar a la mejor pelÍcula extranjera, cuatro españolas y dos argentinas. Las españolas son Volver a empezar, Belle Epoque, Todo sobre mi madre y Mar adentro, y las argentinas La historia oficial y El secreto de sus ojos".

¿Cuál de estas 12 películas piensan que tienen más oportunidad? ¿Cómo ven a Invasión en pos de una nominación al Oscar?

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.