Cine y más Cine y más

29 dic ¿Cuáles fueron las películas más rentables de 2016?

Tres películas del estudio Buena Vista (subsidiaria de The Walt Disney Company) fueron las que más dinero hicieron en la taquilla mundial en 2016.

Hasta el momento, 'Captain America: Civil War' es la película más taquillera de 2016. Hasta el momento, 'Captain America: Civil War' es la película más taquillera de 2016.
Hasta el momento, 'Captain America: Civil War' es la película más taquillera de 2016. Cortesía

Este año, el público mundial ha preferido el género animado y el de aventuras, por encima del resto de la oferta cinematográfica proveniente del ala industrial de Hollywood.

Tres películas en 2016 pasaron la soñada meta de los mil millones de dólares en la taquilla mundial y las tres pertenecen al estudio Buena Vista, una subsidiaria de The Walt Disney Company: Captain America: Civil War, de Anthony y Joe Russo; Finding Dory, de Angus MacLane y Andrew Stanton, y Zootopia, de Byron Howard y Rich Moore, de acuerdo a datos del sitio web especializado boxofficemojo.com.

El sector pesimista entre los productores de Hollywood verá el vaso medio vacío. Primero, dirán que el pastel se lo quedó una sola casa productora, y dos, que en 2015 fueron cinco las producciones que tuvieron esa clase de desempeño económico.

Encima, dirán que cuatro de esos filmes, Age of Ultron (aventura, mil 405 millones de dólares, Buena Vista), Furious 7 (acción, mil 516 millones de dólares, Universal), Jurassic World (aventura, mil 670 millones de dólares, Universal) y Star Wars: The Force Awakens (2 mil 68 millones de dólares, Buena Vista) estuvieron cerca de quitarle el puesto de liderazgo histórico a Titanic (1997, Paramount, 2 mil 186 millones de dólares), quien está en el segundo lugar como el largometraje que más dinero ha hecho, siendo el primer puesto una inalcanzable Avatar (2009, Fox, 2 mil 788 millones de dólares).

La película de mayor recaudación en 2015 fue Star Wars: The Force Awakens (ciencia ficción) con 2 mil 68 millones de dólares.

Por ahora, en 2016 quien está arriba es Captain America: Civil War con mil 153 millones de dólares; Finding Dory con mil 27 millones de dólares; Zootopia con mil 23 millones de dólares, y The Jungle Book con 966 millones de dólares.

Todavía no se sabe cuánto obtendrá Rogue One: A Star Wars Story, que lleva 620 millones de dólares a nivel global.

El total de la recaudación en la unión americana rondaba los 11 mil 400 millones de dólares, con una entrada al cine, cuyo valor promedio en Estados Unidos es de 8.61 dólares.

Mientras que en 2015 la cifra final fue de 11 mil 128 millones de dólares, con un tiquete cuyo valor en la unión americana era de 8.43 dólares.

Darth Vader, el Imperio Galáctico y un grupo valeroso de rebeldes ayudarán a que la cifra correspondiente a este año aumente.

Luego viene otro grupo de títulos que le fue pésimo en 2016, tanto dentro como fuera de Estados Unidos. La mayoría de filmes eran secuelas. Nadie quiere perder, y mucho menos los productores de la llamada meca del cine, quienes invierten muchos billetes verdes con la ilusión de reestos cuperar, por lo menos, el doble de lo invertido. Mejor si es el triple.

Cada año hay superproducciones que caen heridas de muerte en la batalla por conquistar al público. Aunque ya veremos que esas derrotas son relativas. 

Las principales víctimas han sido continuaciones de anteriores filmes exitosos, lo que demuestra que no siempre una secuela se convierte en un triunfo asegurado entre el gusto de la audiencia. 

ALICIA

En opinión del sitio web especializado boxofficemojo.com, en 2016 la que tuvo la peor caída fue Alice Through the Looking Glass, que con un presupuesto de 170 millones de dólares mundialmente obtuvo 299.4 millones de dólares.

¿Por qué es un fracaso? En Estados Unidos esta cinta del director James Bobin solo hizo 77 millones de dólares: la regla de oro en Hollywood es pagar deudas en su propio territorio y que el extranjero represente ganancias netas.

Además, la lógica en la industria más poderosa del planeta es que no desembolsas 170 millones de dólares para tener de vuelta 129 millones de regalías. Hollywood siempre quiere más.

Encima, el golpe fue demoledor en términos de prestigio, tomando en cuenta que Alice in Wonderland (2010) tuvo mil 25 millones de dólares. ¿Hizo falta la firma del director Tim Burton al frente? Parece que sí.

‘ALIENS’ SIN FUERZA

Bajo esos peculiares parámetros, otra víctima fue Independence Day: Resurgence, de Roland Emmerich sobre un nuevo ataque extraterrestre, que se hizo gracias a una inyección de 165 millones de dólares. Recaudó en Estados Unidos 103.1 millones de dólares y 286.5 millones de dólares en el resto de los mercados. No fue suficiente, dicen.

Qué diferencia con Independence Day, que en 1996 se rodó con 75 millones de dólares y fue un home run con las bases llenas, al ganar en la taquilla mundial 817.4 millones de dólares.

CAZADORES Y MODELOS

Le sigue T he Huntsman: Winter’s War que se filmó con 115 millones de dólares. En EU logró 48 millones más 116.6 millones de dólares en el resto del planeta.

Otro fiasco fue Zoolander 2, dirigida y protagonizada por Ben Stiller, que tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares. Su desempeño en la unión americana fue de 28.8 millones de dólares más 27.1 millones en las salas foráneas.

La primera entrega de esta burla\homenaje al sector de la moda fue hecha en 2001 con 28 millones de dólares y ganó 60.7 millones de dólares.

Costo beneficio le fue aún peor a Pride and Prejudice and Zombies, que se hizo con un cheque de 28 millones de dólares (una cifra alta para una comedia de terror) y obtuvo en el mundo 16.3 millones de dólares.

Al antiguo Egipto también le fue de la patada, pues Gods of Egypt tuvo un fondo de 140 millones de dólares y en total hizo 150.6 millones de dólares.

Una producción con inversión de Panamá, Estados Unidos y Venezuela está en este colectivo de fracasos de taquilla: Hands of Stone.

La biografía sobre el excelso boxeador Roberto Durán tuvo un costo de 20 millones de dólares (sin contar el dinero invertido en promoverla dentro de la unión americana) obtuvo 4.7 millones de dólares en EU y algo más de un millón y medio de dólares recolectado entre los 14 países en los que se proyectó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.