CSS no ha efectuado negociaciones bajo la mesa, según De Souza

“La firma del Decreto Ejecutivo No. 1112 fue una promesa de campaña que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ya que es un tema que se ha venido viendo desde hace más de dos años entre el Ejecutivo y el Minsa”, dijo el s
Marlon de Souza Marlon de Souza
Marlon de Souza

La Caja de Seguro Social (CSS) no  ha hecho en ningún momento negociaciones bajo a la mesa, ya que  no participó en la  elaboración del Decreto Ejecutivo No. 1112. 

Con este planteamiento respondió este lunes, 11 de junio, el subdirector de la CSS, Marlon de Souza a los cuestionamientos del vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), Álvaro Lozano, sobre la aprobación del Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012, que reconoce el pago de turnos extras y bonificaciones a profesionales de la salud. 

Y es que según Lozano, pese al esfuerzo de los gremios de salud por tratar de poner todo lo mejor y llegar a un entendimiento en la mesa de diálogo “las autoridades continúan tomando decisiones por debajo de la mesa, a espaldas de los profesionales y técnicos de la salud”, refiriéndose a la aprobación el 6 de junio del decreto, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial el 8 de junio. 

Respecto a las declaraciones del funcionario De Souza recalcó que la aprobación de esa iniciativa no tiene nada que con la CSS, ya que su elaboración compete al Ministerios de Salud y al Órgano Ejecutivo. 

“La firma de ese decreto fue una promesa de campaña que hizo el presidente de la República, Ricardo Martinelli,  ya que es un tema que se ha venido viendo desde hace más de dos años entre el  Ejecutivo y el Minsa, por lo que mal se puede decir que es una acuerdo bajo la mesa”, explicó De Souza a Prensa.com.

DECRETO

Mediante el Decreto Ejecutivo No. 1112 de 6 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete reconoció  el pago de turnos extras y bonificaciones a los profesionales y técnicos de la salud.

En el documento se decretó que se pagará a los médicos en los turnos extras 100 dólares por disponibilidad (que implica estar disponible y localizable en su espacio geográfico), 150 dólares por efectividad (turnos médicos programados como consecuencias de la tarea o actividad) y 180 dólares  como presencial (turno en el que se demanda la presencia física del facultativo por exigencias preasignada o predeterminada).

Mientras que a las enfermeras, laboratoristas y farmacéuticos se les otorga 80 dólares en turnos extras y a los técnicos en enfermería, técnicos de urgencias médicas y técnicos de radiología se les entregará 60 dólares.

Al personal de registros médicos y estadísticas de salud, asistentes de farmacia y asistentes de laboratorios se dará la suma 40 dólares por turnos extras.

En el decreto se establece que los turnos o jornadas extraordinarias de trabajo corresponde al ejercicio de las funciones médicas del profesional y técnico de la salud en horario complementario que excede la jornada regular de trabajo.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo