Ciudadanos deben conocer sus derechos ante los retenes

Constitucionalistas han advertido a los ciudadanos sobre la importancia de conocer sus derechos, especialmente cuando llegan a un retén policial. Además, plantean cómo proceder ante estos casos.

Ni la polémica que se suscitó en octubre pasado por el fallo del Juzgado Séptimo Penal de Panamá, que declaró ilegal el uso del pele police por parte de la Policía Nacional (PN), frenó el uso del dispositivo electrónico en los retenes policiales. 

Durante este mes de noviembre los policías han seguido utilizando el instrumento. El propio ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, dijo el pasado 4 de noviembre que “ni el pele police, ni ninguna herramienta de seguridad tecnológica necesita de una ley para poder ser empleada”. Por ello, el ministro aseguró que “la ayuda tecnológica es y seguirá siendo utilizada por las autoridades policiales en el país”. 

Mulino dijo ese día que el pele police no es una herramienta para violar derechos ni impedir el libre tránsito y que con su uso no se está violando ningún derecho. 

Y es que la polémica surgió porque desde febrero de 2010, cuando según la PN comenzó a aplicarse el sistema, se han reportado irregularidades. Las quejas vienen de ciudadanos que fueron retenidos por, supuestamente, tener casos pendientes con la justicia, cuando en realidad no era así. También de aquellos que se quejan de los retenes policiales porque afirman haber sido víctimas de abusos. 

Tal fue el caso del médico Rafael Pérez Carrillo, quien en septiembre pasado trajo de nuevo al debate público las quejas de la ciudadanía acerca de la instalación de retenes policiales en diferentes puntos de la ciudad. El galeno aseguró que fue víctima de agresión por parte de un agente de la PN. 

Sobre estos casos la PN ya se ha pronunciado. En cuanto a las retenciones injustificadas ha dicho que las que se han dado tuvieron que ver con que no se actualizó la base de datos del  pele police, la cual se nutre con información enviada por los juzgados, por ejemplo. Y sobre los supuestos abusos en los retenes se indicó que el ciudadano afectado debe presentar su queja en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de esa entidad. 

DERECHOS

Más allá de los casos conocidos públicamente sobre supuestos abusos en los retenes policiales, hay constitucionalistas que han advertido a los ciudadanos sobre la importancia de conocer sus derechos ante estas situaciones.

El constitucionalista Jorge Giannareas explica que el conocimiento de los derechos ciudadanos, no es muy alto en Panamá debido a la cultura cívica y al  nivel de formación educativa de los panameños.

Según Giannareas, esto representa una dificultad para los ciudadanos al momento de hacer valer sus derechos.

El constitucionalista recuerda que la autoridad debe tratar con mucho respeto a los ciudadanos. “Una persona que está armada tiene una carga adicional de la que no porta armas y las unidades [agentes] policiales deben saber contenerse”, agregó.

‘SE CUMPLE EL PROCEDIMIENTO’

Por su parte, el jefe del Grupo de Apoyo al Servicio (GAS) de la PN, Manuel Zorrilla,  asegura que durante el proceso de formación que  brinda la entidad a sus agentes se les dicta una cátedra de derechos humanos, para evitar caer en abusos de autoridad al momento de realizar sus labores

“La PN siempre respeta los derechos humanos de las personas, ya que nuestro único objetivo es velar por la seguridad de  la comunidad”, dice.

Hasta el mes de octubre de 2011 un millón 435 mil personas habían sido verificadas en todo el país por el pele police en distintos retenes policiales, desde que se comenzó a utilizar el dispositivo electrónico en 2010.

Los retenes se mantienen, de manera fija, en puntos de entrada a la capital ya establecidos. Además, se aplican cuando sea necesario y bajo el cumplimiento de lo que dice la norma vigente, según la PN.

¿Sabe un ciudadano qué  hacer para que sus derechos no sean transgredidos en los retenes de seguridad? y ¿cómo debe proceder en caso de que se vulneren sus derechos durante los operativos? En el video que acompaña esta nota conocerá más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...