Critican a diputados oficialistas por rechazar citación a Burillo

En el ojo crítico se encuentran los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático, luego de que ayer, lunes, rechazaran votar a favor de la solicitud de citación a la administradora de la Ampyme, Giselle Burillo, ante el pleno d
La citación de Burillo al pleno de la Asamblea fue rechazada con 32 votos del oficilismo y solo 13 votos a favor por parte de los diputados de oposición. La citación de Burillo al pleno de la Asamblea fue rechazada con 32 votos del oficilismo y solo 13 votos a favor por parte de los diputados de oposición.
La citación de Burillo al pleno de la Asamblea fue rechazada con 32 votos del oficilismo y solo 13 votos a favor por parte de los diputados de oposición.

En el ojo crítico se encuentran los diputados de la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD), luego de que ayer lunes, 12 de agosto, rechazaran la solicitud hecha por la bancada opositora para que se cite a la administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Giselle Burillo, ante el pleno de la Asamblea Nacional, con la finalidad de que rinda cuentas sobre las 15 contrataciones [de capacitación] por un monto $175 mil –cada una que concedió a la empresa Consultores Estratégicos de Panamá, S.A., en menos de un año.

El diputado del partido Panameñista, Adolfo Valderrama, calificó la decisión de los oficialistas como “una vergüenza y un desconocimiento a la labor que tienen y que se avala en la Constitución”.

“Los diputados estamos llamados a fiscalizar a los funcionarios y, con todo respeto, jamás he visto un ladrón declararse culpable, por lo que ella [Burillo] debe ir a la Asamblea y rendir cuentas por cada dólar del pueblo panameño que ha invertido en la Ampyme”, aseveró Valderrama.

Al tiempo que advirtió que los diputados de su partido seguirán con la misma línea de comunicación que se implementó con la exdefensora, Patria Portugal, para que asistiera a rendir cuentas en el hemiciclo parlamentario.

“Caiga quien caiga, tenga quien tenga que venir, seguiremos insistiendo en la citación del director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Enrique Ho, y a la lista de citaciones se sumará la del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, la de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, y las citaciones de otros funcionarios que han manejado de manera inadecuada los fondos del pueblo”, enfatizó el diputado opositor. La iniciativa de citar a Burillo fue presentada por su copartidario José Luis Varela. 

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rogelio Paredes, dijo que está claro, con el rechazo a la citación de Burillo, que solo se quiere “sacrificar” a algunos funcionarios, como fue el caso de Portugal. Además, indicó que toda citación depende de la “voluntad del Ejecutivo”.

“Aquí no hay ninguna independencia de poderes”, reafirmó. La bancada de CD es una oficina de trámite del Ejecutivo, expresó el perredista. 

Denunció que no existe interés de parte de altos funcionarios de responder a las interrogantes sobre el desempeño en sus cargos.

Y es que, según Paredes, esta comparecencia puede resultar más bien en un “trampolín” que una “sepultura”. Pero todo depende del Ejecutivo, insistió.

En tanto, Carlos Gasnell Acuña, del capítulo panameño de Transparencia Internacional, manifestó que los diputados tienen la facultad de citar a la Asamblea a los funcionarios de diferentes niveles para que rindan cuentas, pero mientras exista mayoría de la bancada oficialista, las citaciones solo se van a dar cuando exista presión ciudadana como en el caso de la defensora.

Sin embargo, expresó que la administradora de la Ampyme debe explicar a la ciudadanía el motivo por el que se han dado estas adjudicaciones a una sola empresa, y las razones por las cuales no se ha buscado la forma de generar mayor competencia en los actos públicos, lo que se debe traducir en ahorros para el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS Vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa es electo líder del partido gobernante

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa.
El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa. AP/Themba Hadebe

El vicepresidente sudafricano Cyril Ramaphosa fue electo este lunes 18 de diciembre como nuevo líder del gobernante partido ...