Libertad gremial, sigue siendo el talón de Aquiles del diálogo de salud

De acuerdo con el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon de Sousa, la trascendencia de estos siete meses de diálogo, específicamente en la mesa de libertad gremial, logró un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

El próximo sábado, 24 de diciembre, se cumplen  siete meses de la instauración de la mesa de diálogo  entre los gremios médicos y las autoridades de salud,  tras el levantamiento de  una huelga  que paralizó el servicio público de salud de Panamá, afectando la atención médica de panameños. 

Tanto  profesionales como autoridades plantean los pros y contra de las negociaciones realizadas durante el camino recorrido en este tiempo. 

El tema de la libertad gremial, en donde se incluyen los derechos de los trabajadores, que mantuvo el diálogo estancado por varios meses, tuvo un avance. 

Y es que el pasado 5 de diciembre, tanto los gremios y las autoridades de salud lograron un consenso en base a este polémico tema. 

Ese consenso permite, entre otras cosa llevar a cabo actividades sindicales en todas las unidades ejecutoras de salud del país. 

De acuerdo con el subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon de Sousa, la trascendencia de estos siete meses de diálogo, específicamente en la mesa de libertad gremial, logró un acuerdo satisfactorio para ambas partes [gremios de salud y autoridades]. 

“Lo importante aquí fue que logramos deponer actitudes y este tema [sobre libertad gremial quedó en blanco y negro”, dijo de Sousa. 

No obstante, este resultó incluye algunas restricciones como la censura de movilizaciones, murales y boletines, para evitar que se den abusos en el uso de los derechos gremiales, alterando por ejemplo la prestación de los servicios de salud, explicó el funcionario en declaraciones a Prensa.com.

“Dejamos una pauta muy clara, porque el derecho de los gremios a manifestarse conlleva la obligación de hacerlo en forma respetuosa”, recalcó.

‘LIBERTAD GREMIAL NO SE NEGOCIA’

Sin embargo, para la presidenta de la Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social (Anfacss), Priscila Vásquez, el derecho a la libertad gremial en el sector salud del país no se basa únicamente en la aprobación o censura de las actividades sindicales.

Según Vásquez, la libertad gremial es un principio y no un acuerdo, por ello las autoridades deben respetarla, ya que si no lo hacen estarían violando la Constitución Nacional.

“La libertad gremial no se negocia”, enfatizó la presidenta de Anfacss, quien aseveró que si las autoridades respetasen los derechos a la libertad gremial de los profesionales de la salud dentro del acuerdo de la semana pasada, hubiesen contemplado la restitución de funcionarios despedidos durante los días de paro [desde el 14 hasta el 24 de mayo], la anulación de descuentos salariales a cambio de la reposición por parte de  los administrativos de las horas perdidas, así como el levantamiento de represalias y procesos administrativos contra los funcionarios en paro.

Esos puntos fueron puestos como condición en el acuerdo preliminar firmado el pasado  jueves, 24 de mayo, por  las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la CSS y los patronatos para que se iniciara el diálogo de salud.

“Esa discusión [consenso del acuerdo sobre libertad gremial fue tramposa y no garantiza ninguna libertad”, insistió  la dirigente gremialista.

Explicó que por esa razón la organización que dirige no suscribió el acuerdo consensuado la semana pasada porque se levantó desde el 9 de noviembre de la mesa de negociación, porque “no vemos condiciones ni avances en el diálogo”.

“Para nosotros la libertad gremial trata del respeto que tienen los trabajadores a manifestarse y al cumplimiento de los puntos tratados para comenzar el diálogo de salud, como lo fueron el reintegro de los trabajadores en paro y la devolución del dinero que se les descontó mientras se mantenían en huelga”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...