Víctimas del dietilene glycol denuncian falta de medicamentos en la CSS

La falta de medicamentos para las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol sigue siendo parte del diario vivir de los afectados, tras pasados siete años de la tragedia.
Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno. Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno.
Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno.

La falta de medicamentos para las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol, sigue siendo parte del diario vivir de los afectados tras pasados siete años de la tragedia.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, denunció que las autoridades del Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social (CSS) no han comprado los medicamentos que necesitan los pacientes para mantener la estabilidad de su salud.

Según Sarmiento, el director del centro toxicológico de la CSS, David Ábrego, sustenta la falta de medicamentos, que desde hace más de un año sufren los pacientes, en el hecho de que no ha recibido las instrucciones de parte de la directiva de la CSS para la compra de los mismos.

Ante esta situación, Sarmiento dijo sentirse preocupado y cuestionó el papel de la Presidencia de la República y de la directiva de la CSS por no cumplir con lo prometido a las victimas.

'NO HEMOS RECIBIDO NI UN REAL'

Al ser preguntado sobre cómo va el proceso para el pago de la pensión vitalicia, Sarmiento expresó que a la fecha la CSS no ha captado, ni siquiera, la información de quienes serán los primeros que recibirán el pago de dicha pensión mensual que deberá ascender a 600 dólares mensuales y la cual deberá ser otorgada a todas las víctimas del envenenamiento masivo.

“No hemos recibido ni un real”, expresó con frustración, ya que durante este 2013 han muerto aproximadamente cuatro pacientes envenenados con el tóxico mortal sin recibir la asignación mensual que se les prometió y que fue aprobada mediante la Ley No. 20 de 26 de marzo de 2013.

Agregó, además, que hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno, lo que también ha atrasado el proceso de pago.

Por ello, hizo un llamado al presidente, Ricardo Martinelli “a que le de un halón de orejas al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y al subdirector, Marlon de Souza, para que cumplan con lo pactado en los diálogos que han realizado con los afectados”.

Consultado sobre este tema por Prensa.com, De Souza expresó que por "instrucciones del Ministerio Público, la institución que representa no puede dar declaraciones del tema, ya que se trata de un asunto médico legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...