Víctimas del dietilene glycol denuncian falta de medicamentos en la CSS

La falta de medicamentos para las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol sigue siendo parte del diario vivir de los afectados, tras pasados siete años de la tragedia.
Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno. Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno.
Hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno.

La falta de medicamentos para las víctimas por el envenenamiento masivo por dietilene glycol, sigue siendo parte del diario vivir de los afectados tras pasados siete años de la tragedia.

Daniel Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida, denunció que las autoridades del Centro Especial de Toxicología de la Caja de Seguro Social (CSS) no han comprado los medicamentos que necesitan los pacientes para mantener la estabilidad de su salud.

Según Sarmiento, el director del centro toxicológico de la CSS, David Ábrego, sustenta la falta de medicamentos, que desde hace más de un año sufren los pacientes, en el hecho de que no ha recibido las instrucciones de parte de la directiva de la CSS para la compra de los mismos.

Ante esta situación, Sarmiento dijo sentirse preocupado y cuestionó el papel de la Presidencia de la República y de la directiva de la CSS por no cumplir con lo prometido a las victimas.

'NO HEMOS RECIBIDO NI UN REAL'

Al ser preguntado sobre cómo va el proceso para el pago de la pensión vitalicia, Sarmiento expresó que a la fecha la CSS no ha captado, ni siquiera, la información de quienes serán los primeros que recibirán el pago de dicha pensión mensual que deberá ascender a 600 dólares mensuales y la cual deberá ser otorgada a todas las víctimas del envenenamiento masivo.

“No hemos recibido ni un real”, expresó con frustración, ya que durante este 2013 han muerto aproximadamente cuatro pacientes envenenados con el tóxico mortal sin recibir la asignación mensual que se les prometió y que fue aprobada mediante la Ley No. 20 de 26 de marzo de 2013.

Agregó, además, que hay aproximadamente 975 expedientes de pacientes que ingirieron el tóxico y que aún no han sido reconocidos por el Gobierno, lo que también ha atrasado el proceso de pago.

Por ello, hizo un llamado al presidente, Ricardo Martinelli “a que le de un halón de orejas al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens y al subdirector, Marlon de Souza, para que cumplan con lo pactado en los diálogos que han realizado con los afectados”.

Consultado sobre este tema por Prensa.com, De Souza expresó que por "instrucciones del Ministerio Público, la institución que representa no puede dar declaraciones del tema, ya que se trata de un asunto médico legal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES El magnate canadiense fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión. AFP

El multimillonario canadiense Barry Sherman, fundador del grupo farmacéutico Apotex, y su esposa Honey, murieron por ...

INFORME 90 personas han sido capturadas por casos de robo y hurto de automóviles

Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos.
Han sido recuperados 502 vehículos con denuncia por apropiación indebida, hurtos y robos. LA PRENSA/Archivo

Unas siete bandas dedicadas al robo y hurto de automóviles en el país fueron desarticuladas por la Policía Nacional y el ...

Rusia 2018 'Estaba que me comía las uñas', dice Mariano Rivera sobre clasificación de Panamá al Mundial

Mariano Rivera en la entrevista. Mariano Rivera en la entrevista.
Mariano Rivera en la entrevista. Cortesía

El máximo cerrador de todos tiempos en las Grandes Ligas, el panameño Mariano Rivera, contó cómo vivió la clasificación de ...