Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

‘Los gobiernos usan a los medios como estrategia para estar en el poder'

En un foro sobre periodismo y participación ciudadana se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión. En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.
En Panamá los periodistas se han manifestado para exigir que se respete la libertad de expresión.

Para Anastacio Zúñiga, coordinador regional de políticas sociales de la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES), en la actualidad “vivimos en estados donde los gobiernos utilizan a los medios como una estrategia para mantenerse en el poder”. 

Según Zúñiga, en los países de Centroamérica hay limitantes en la libertad de prensa, debido a que el periodismo ha despertado pasiones excesivas que afectan la calidad de la democracia en la región. 

El coordinador de la FES para Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y El Salvador hizo estos señalamientos durante el "Foro Nacional del Diálogo Social y Participación Ciudadana”, organizado por primera vez en este país por la fundación alemana, este viernes 23 de septiembre. 

En el evento se analizó la escaza libertad de expresión que enfrentan los medios de comunicación social en Centroamérica por la represión de sus gobiernos. Entre los invitados especiales estuvieron José David Eliner Romero (director de Radio y TV Globo) y Esdras Amado López (director de TV 36 Honduras).

CONCLUSIONES

Durante su intervención, López advirtió que “el sistema gubernamental de un país tolera a la prensa, en la medida de que la prensa no sea su enemigo”, por lo que exhortó a los periodistas  a limitarse a cumplir con sus labores sin la necesidad de  buscar algún beneficio de los gobiernos de turno.

Por su parte, Rafael Candanedo, del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), quien también participó del foro, hizo un llamado para que el ejercicio de la libertad de expresión en Panamá se respete. Además, pidió a los miembros del  partido gobernante Cambio Democrático (CD) que tengan mayor tolerancia  y sepan que en este país se vive en un “Estado de derecho”.

En la actividad participaron representantes del CNP, miembros del Fórum de Periodistas y estudiantes de comunicación social interesados en la situación de la libertad de prensa.

Con este tipo de foro, que se realiza desde hace dos años a Centroamérica, se busca encontrar elementos comunes en el ejercicio de las leyes de transparencia y acceso a la información, de cara al ejercicio periodístico, de acuerdo con los organizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...