El voto en plancha no tiene legitimidad, según José Muñoz

Según el diputado José Muñoz, de CD, el voto en plancha que se ejecuta en los circuitos plurinominales no tiene legitimidad, ya que el voto que es realizado por una persona beneficia a los siete diputados que pueden postularse por partido e
José Muñoz. José Muñoz.
José Muñoz.

“El voto tiene que ser contado así: un voto, una persona, ese voto va a representar a los panameños de verdad”. 

Con este planteamiento, el diputado del gobernante Cambio Democrático (CD), José Muñoz, defendió la propuesta presentada ayer, lunes, en la Asamblea Nacional por su bancada, que propone introducir en el proyecto de reformas electorales la eliminación del voto en plancha en los circuitos plurinominales, y que cualquier persona que recoja mil firmas pueda presentarse como candidato a la Presidencia de la República. 

Según Muñoz, el voto en plancha que se ejecuta en los circuitos plurinominales “no tiene legitimidad”, ya que el voto que es realizado por una persona beneficia a los siete diputados que pueden postularse por partido en ese tipo de circuito. 

“El mismo voto es contado siete veces, ese voto se le está contando a siete personas y eso no debe ser así”, dijo en Telemetro Reporta.

El diputado oficialista agregó que una gran cantidad de colegas ha llegado a la Asamblea con el “famoso voto en plancha” y ese voto no tiene legitimidad, recalcó.

Por ello, Muñoz reiteró que el CD va a cambiar las reglas del juego. “Esas personas no tienen legitimidad, la tendrán por la ley, pero esa ley la vamos a cambiar nosotros, para que un voto se haga personal”.

La propuesta de CD plantea que el elector solo podrá votar por un solo candidato y que salgan elegidos los más votados. Se elimina el sistema de elección por cociente, medio cociente y residuo.

La subcomisión de bancadas que estudió el proyecto presentará esta tarde su informe final, y se iniciará el debate, dijo Héctor Aparicio, presidente de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...