Bomberos logran acuerdo; reintegran a Cruz Gómez

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, destacó el nivel de las conversaciones que se realizaron y dijo que son un ejemplo de que con el diálogo se pueden alcanzar acuerdos.
Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios. Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios.
Tras anunciarse el acuerdo los bomberos oraron y dieron gracias a Dios.

Con la mediación de la Iglesia católica la guardia permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá lograron esta tarde un acuerdo. 

Entre los acuerdos alcanzados se encuentran el reintegro del teniente Cruz Gómez, quien permanecía en huelga de hambre desde hace ocho días, y las no represalias a los bomberos que participaron en las protestas. 

A partir del 18 de diciembre los bomberos se sentarán a discutir con sus mandos un pliego de 13 puntos en los que se incluye la homologación de los salarios, mejores condiciones de alimentación y el pago de los sobresueldos. 

En esas conversaciones no intervendrá la Iglesia católica como garante ni tampoco otra organización. Ese diálogo será solo entre los bomberos. 

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, destacó el nivel de las conversaciones que se realizaron y dijo que son un ejemplo de que con el diálogo se pueden alcanzar acuerdos. 

Mientras que el director del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Pablo Tuñón, dijo que no hubo ni perdedores ni vencedores. 

METODOLOGÍA

A eso de las 11:00 a.m. de este lunes, 10 de diciembre, se definió la metodología en el diálogo entre los representantes de la Guardia Permanente y las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Como garante de este diálogo se encuentra el sacerdote católico Eusebio Muñoz.

Al finalizar la jornada de diálogo del día de hoy se emitirá un comunicado sobre sus avances y los acuerdos alcanzados.

CONDICIÓN

Más temprano, un grupo de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá insistió este lunes, 10 de diciembre, que solo comenzaría el diálogo con las autoridades de la entidad cuando se reintegre al teniente Cruz Gómez, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace ocho días.

Otra de las condiciones que piden los bomberos para que avancen las conversaciones es que no haya represalias contra el grupo que ha protestado y exigido la homologación de sus salarios.

DUDAS

Los bomberos que permanecen en huelga de hambre para exigir la homologación de sus salarios dijeron sentir dudas de que se logre un consenso en el diálogo que iniciará este lunes con las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Gómez, uno de los bomberos que se mantiene en vigilia desde la semana pasada y que fue destituido, manifestó que los bomberos se mantienen con la suspicacia de que las autoridades quieran resolver los problemas bajo un ambiente de diálogo, toda vez que “hay quienes siguen mintiendo y acusando a los bomberos en huelga”, aseveró.

“No entendemos por qué han tratado de desviar el problema diciendo que nosotros somos un sindicato”, recalcó Gómez a los medios locales.

En huelga están Cruz Gómez, Gonzalo Córdoba y Raúl Marshall, a pesar de que la madrugada del sábado se logró un acuerdo para comenzar un diálogo para debatir los problemas de los bomberos con la mediación de la Iglesia católica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Macron despide a un colaborador detenido por golpear a un manifestante

Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante.
Benalla, equipado con un casco de policía, aparece golpeando violentamente a un manifestante. AFP

En un intento de apaciguar uno de los peores escándalos de su mandato, el presidente francés Emmanuel Macron despidió este ...

Audiencia de apelación Confirman medidas cautelares impuestas a dos vinculados en red de corrupción de servidores públicos

Hasta el momento van tres aprehensiones. Hasta el momento van tres aprehensiones.
Hasta el momento van tres aprehensiones. Tomada de @PGN_PANAMA

Los magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial confirmaron, en una audiencia realizada la ...

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...