ABC para enseñar finanzas a los niños

Temas:

El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo
El hábito de ahorrar se inculca en casa. LA PRENSA/ Archivo

Hacer reuniones de planificación financiera para conversar sobre las previsiones de gastos, inversiones y ahorros en la familia delante de los hijos pequeños es el principio para que ellos vayan comprendiendo el valor del dinero, asegura el asesor financiero José Canto.

“Es recomendable proponerle a los niños que ahorren una suma definida en un período determinado e incentivarlos con un premio al que más ahorre. Llevarlos de compras, pero con lista y presupuesto, para que vean los precios y calidad de lo que comprarán”, añadió Canto.

Para Abel Gómez, profesor y padre de familia, guardar dinero es primordial para el futuro de las personas. Además, es una cultura familiar, así como la educación que debe venir del hogar.

Este principio es compartido por Agustina Gutiérrez, que tiene dos hijos de 3 y 5 años. Gutiérrez comenta que es mejor que el niño lleve su merienda desde la casa, pero también es importante que sepa qué no comprar cuando se le da un fondo —soda u otros alimentos no saludables— dijo.

Por su parte, Aida López, gerente de Mercadeo de la Caja de Ahorro, dice que aunque se vive bombardeado por el consumismo, cosa que a veces dificulta el establecer prioridades, es importante enseñar a los niños una planificación a futuro o con miras a enfrentar tiempos difíciles.

Para apoyarse en la enseñanza de los hijos sobre el manejo del dinero existen mecanismos como las tradicionales alcancías o las cuentas navideñas que crean el hábito de ir al banco. Hay, incluso, cuentas especiales para niños, señaló López.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...