INVESTIGACIÓN.ARTESANÍA Y CIENCIA.

AMBIENTE: Proyectos de botánica

Conocer la flora permite establecer potenciales usos médicos de las plantas y programas de conservación.

Estudiantes y profesores participan en varios proyectos del herbario de la Universidad de Panamá.

IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.<br> LA PRENSA/Iván Uribe  IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.<br> LA PRENSA/Iván Uribe
IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
LA PRENSA/Iván Uribe

Noris Toribio examina muestras de semillas de variados tamaños, formas y colores, que son usadas para confeccionar artesanías y prendas.

Algunas son de tagua, melón, frijoles, flamboyán, tamarindo, jaboncillo, ojo de venado y algarrobo.

Las identifica y redacta una breve descripción de cada una, que incluye el sitio donde se distribuye la planta y los usos que tiene.

Entre las semillas más grandes están algunas de tagua y de corazón de mono.

Otras muy curiosas son las de la planta conocida comúnmente como tronador, con las que se confeccionan aretes y dijes en forma de delfín. La de corotú es una de las más usadas, comenta.

Para trabajarlas, se limpian, se perforan, se lijan y algunas se pintan o se barnizan antes de formar parte de un collar, pulsera, llavero o figura.

Toribio es estudiante de tesis de Botánica. Cuenta que en febrero de este año comenzó a trabajar en la elaboración del Catálago de semillas utilizadas en artesanías panameñas y ya ha completado la información de 32 especies.

Uno de los retos para los botánicos con este proyecto es determinar de qué plantas vienen algunas semillas, pues, tal como explica la profesora Mireya Correa, directora del Herbario de la Universidad de Panamá, es común que los artesanos recojan en el bosque semillas que consideran atractivas para sus creaciones, pero no se fijan en qué lugar la obtienen o de qué plantas son.

El catálogo forma parte del proyecto “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para el manejo de la biodiversidad en Centroamérica”, financiado por el Gobierno noruego y que llevan a cabo los herbarios de la región con la coordinación del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. La información recopilada sobre las semillas será enviada a ese país.

FLORA NACIONAL

El Herbario de la Universidad de Panamá participa en este proyecto regional, que termina en 2009, y trabaja en colaboración con el herbario del Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales.

En esta ‘biblioteca de hojas secas’ hay alrededor de 65 mil muestras o especímenes de la flora nacional, cosidas o pegadas en cartones y guardadas en archivadores con su respectiva información.

Un equipo de estudiantes y profesores trabajan en varios proyectos, entre ellos, la digitalización de las muestras para tener actualizada la base de datos, utilizando un escáner especial y un estereoscopio con cámara conectado a una computadora. “Estamos haciendo, además, la guía de Campana, queremos completar el listado de las especies y hacer carteles informativos. También haremos un muestreo en Cerro Jefe ”, dice Correa.

La botánica añade que la importancia de conocer sobre la flora y las propiedades y características de las distintas especies radica en saber las potenciales aplicaciones médicas o comerciales de las plantas, además de que el país puede establecer planes para su conservación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...