INVESTIGACIÓN.ARTESANÍA Y CIENCIA.

AMBIENTE: Proyectos de botánica

Conocer la flora permite establecer potenciales usos médicos de las plantas y programas de conservación.

Estudiantes y profesores participan en varios proyectos del herbario de la Universidad de Panamá.

IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.<br> LA PRENSA/Iván Uribe  IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.<br> LA PRENSA/Iván Uribe
IDENTIFICACIÓN. Noris Toribio trabaja con las semillas en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.
LA PRENSA/Iván Uribe

Noris Toribio examina muestras de semillas de variados tamaños, formas y colores, que son usadas para confeccionar artesanías y prendas.

Algunas son de tagua, melón, frijoles, flamboyán, tamarindo, jaboncillo, ojo de venado y algarrobo.

Las identifica y redacta una breve descripción de cada una, que incluye el sitio donde se distribuye la planta y los usos que tiene.

Entre las semillas más grandes están algunas de tagua y de corazón de mono.

Otras muy curiosas son las de la planta conocida comúnmente como tronador, con las que se confeccionan aretes y dijes en forma de delfín. La de corotú es una de las más usadas, comenta.

Para trabajarlas, se limpian, se perforan, se lijan y algunas se pintan o se barnizan antes de formar parte de un collar, pulsera, llavero o figura.

Toribio es estudiante de tesis de Botánica. Cuenta que en febrero de este año comenzó a trabajar en la elaboración del Catálago de semillas utilizadas en artesanías panameñas y ya ha completado la información de 32 especies.

Uno de los retos para los botánicos con este proyecto es determinar de qué plantas vienen algunas semillas, pues, tal como explica la profesora Mireya Correa, directora del Herbario de la Universidad de Panamá, es común que los artesanos recojan en el bosque semillas que consideran atractivas para sus creaciones, pero no se fijan en qué lugar la obtienen o de qué plantas son.

El catálogo forma parte del proyecto “Desarrollando capacidades y compartiendo tecnologías para el manejo de la biodiversidad en Centroamérica”, financiado por el Gobierno noruego y que llevan a cabo los herbarios de la región con la coordinación del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. La información recopilada sobre las semillas será enviada a ese país.

FLORA NACIONAL

El Herbario de la Universidad de Panamá participa en este proyecto regional, que termina en 2009, y trabaja en colaboración con el herbario del Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales.

En esta ‘biblioteca de hojas secas’ hay alrededor de 65 mil muestras o especímenes de la flora nacional, cosidas o pegadas en cartones y guardadas en archivadores con su respectiva información.

Un equipo de estudiantes y profesores trabajan en varios proyectos, entre ellos, la digitalización de las muestras para tener actualizada la base de datos, utilizando un escáner especial y un estereoscopio con cámara conectado a una computadora. “Estamos haciendo, además, la guía de Campana, queremos completar el listado de las especies y hacer carteles informativos. También haremos un muestreo en Cerro Jefe ”, dice Correa.

La botánica añade que la importancia de conocer sobre la flora y las propiedades y características de las distintas especies radica en saber las potenciales aplicaciones médicas o comerciales de las plantas, además de que el país puede establecer planes para su conservación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...