REPÚBLICA CHECA.

Abre Instituto Cervantes

Con esta inauguración, el organismo está ahora presente en 56 ciudades de 37 países.

Príncipes de España.  Príncipes de España.
Príncipes de España.

El español es ya en casi todo el mundo "una de las lenguas más importantes para la creación cultural", así como para las relaciones comerciales, de ocio y de viajes, afirmó Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, en la inauguración del Instituto Cervantes en Praga.

En presencia del presidente del Senado, Premysl Sobotka, el primer ministro de la República Checa, Jirí Paroubek, varios miembros del Gobierno y representantes de todos los sectores, el Príncipe, acompañado por su esposa, Leticia Ortiz, inauguró el nuevo centro con lo que este organismo está presente ya en 56 ciudades de 37 países.

Felipe de Borbón recordó que este centro se abre cuando se celebra el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, "que representa la inagotable capacidad creadora y el valor universal de la cultura que se expresa en lengua española".

Los Institutos Cervantes se han convertido desde hace 14 años en los principales difusores de la lengua y la cultura de los 400 millones de personas de 20 países que hablan español, pero también de las otras lenguas de España.

En ese sentido se pronunció también Paroubek, para quien el Cervantes abre a la República Checa las puertas de todos los países de habla española, y también es una vía de fomentar la cooperación y el enriquecimiento.

Felipe de Borbón y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, recordaron que en los últimos tres años se ha duplicado el número de personas que estudian español en la República Checa.

Después de descubrir una placa conmemorativa, los príncipes y los invitados visitaron la exposición "En las fronteras. Arte de las Américas", en la colección del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, con obras de diversos artistas hispanos.

La biblioteca del nuevo centro, instalado en 6,000 metros cuadrados en pleno centro de Praga, y que espera tener antes de finales de año más de 500 alumnos, lleva el nombre del escritor mexicano Carlos Fuentes, y dispone de más de 10,000 volúmenes del legado histórico y cultural en español de ambos lados del Atlántico.

Estaba previsto que Fuentes asistiera a la inauguración y mantuviera un encuentro privado con los príncipes, pero repentino un ataque de ciática se lo impidió.

César Antonio Molina indicó que el Instituto Cervantes está ya en casi toda Europa y que su presencia será total en el plazo de tres años, a partir de 2007. El próximo objetivo es reforzar la presencia en Asia. Ya está previsto abrir un nuevo centro en Shanghai.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Aislado, Trump queda bajo enorme presión por relaciones con Rusia

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra bajo enorme presión política por sus confusas declaraciones de la ...

Deportes Usain Bolt vuelve a probar suerte en el fútbol

Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega.
Usain Bolt ya estuvo entrenando en club de Noruega. AP/Archivo

Usain Bolt probará fortuna nuevamente como futbolista profesional, esta vez en Australia.El multicampeón olímpico jamaiquino ...