Abuelas de hoy

Hace unos años, cuando se escuchaba la palabra abuela, era sinónimo de buena crianza de los nietos. Hoy no es del todo así. Ahora hay abuelas mucho más jóvenes que antes, debido a los casos de jóvenes embarazadas que van en aumento.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

La figura de la abuela, esa dulce señora de cabellos blancos sonriente mientras pasa el rato sobre la mecedora, ha cambiado radicalmente en este incipiente siglo, comenta la psicóloga Ana María Flores, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Hace unos años, cuando se escuchaba la palabra abuela, para muchos era hasta sinónimo de cuidados y buena crianza de los nietos. Hoy no es del todo así.

Ahora hay abuelas mucho más jóvenes que antes, debido a los casos de jóvenes embarazadas, y por ello no cuentan con el tiempo para compartir con su familia, pues se encuentran trabajando, por ejemplo, dejando a un lado ese rol de la abuela que está en casa y ayuda, gustosa, con la crianza de sus nietos, acotan especialistas del comportamiento social.

Cifras del Ministerio de Educación señalan el aumento que se ha dado en los recientes años casos de estudiantes embarazadas. En 2006, hubo 839 jóvenes embarazadas en el ámbito secundario, 957 casos se reportaron en 2007, y en 2008 el número ascendió a mil 28 jóvenes.

En el ámbito primario, los números tampoco son alentadores. En 2005, hubo 11 casos, en 2007 fueron 44 y en 2009 se registraron 57.

Katia*, de 36 años, tuvo una hija a los 16 años, la cual también se convirtió a temprana edad. Por ello, Katia tiene ya un nieto de ocho meses. Dice que apoya a su hija, pero reconoce que no puede hacerlo como lo hizo su madre con ella cuando tuvo hijos, porque debe atender su empleo.

Y es que por ser jóvenes, en muchas de estas abuelas está presente el lógico deseo de querer mantenerse jóvenes, lo que no es negativo, indica Flores. Algunas se preocupan por mantener su figura y otras se han divorciado e inician una nueva vida. Todo esto ayuda a que el perfil actual de las abuelas sea distinto.

En esta situación hay que reconocer que todo cambia y en ese proceso, el comportamiento de las personas se modifica, enuncia el sociólogo Juan Arcia.

Por su parte, el psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá, comenta que los cambios reflejan las tendencias de los tiempos, y estos serán positivos o negativos de acuerdo a cómo se manejen.

*El nombre fue cambiado a petición de la fuente

VEA Una crianza sin la abuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...