Abuelas de hoy

Hace unos años, cuando se escuchaba la palabra abuela, era sinónimo de buena crianza de los nietos. Hoy no es del todo así. Ahora hay abuelas mucho más jóvenes que antes, debido a los casos de jóvenes embarazadas que van en aumento.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa LA PRENSA/David Mesa
LA PRENSA/David Mesa

La figura de la abuela, esa dulce señora de cabellos blancos sonriente mientras pasa el rato sobre la mecedora, ha cambiado radicalmente en este incipiente siglo, comenta la psicóloga Ana María Flores, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos.

Hace unos años, cuando se escuchaba la palabra abuela, para muchos era hasta sinónimo de cuidados y buena crianza de los nietos. Hoy no es del todo así.

Ahora hay abuelas mucho más jóvenes que antes, debido a los casos de jóvenes embarazadas, y por ello no cuentan con el tiempo para compartir con su familia, pues se encuentran trabajando, por ejemplo, dejando a un lado ese rol de la abuela que está en casa y ayuda, gustosa, con la crianza de sus nietos, acotan especialistas del comportamiento social.

Cifras del Ministerio de Educación señalan el aumento que se ha dado en los recientes años casos de estudiantes embarazadas. En 2006, hubo 839 jóvenes embarazadas en el ámbito secundario, 957 casos se reportaron en 2007, y en 2008 el número ascendió a mil 28 jóvenes.

En el ámbito primario, los números tampoco son alentadores. En 2005, hubo 11 casos, en 2007 fueron 44 y en 2009 se registraron 57.

Katia*, de 36 años, tuvo una hija a los 16 años, la cual también se convirtió a temprana edad. Por ello, Katia tiene ya un nieto de ocho meses. Dice que apoya a su hija, pero reconoce que no puede hacerlo como lo hizo su madre con ella cuando tuvo hijos, porque debe atender su empleo.

Y es que por ser jóvenes, en muchas de estas abuelas está presente el lógico deseo de querer mantenerse jóvenes, lo que no es negativo, indica Flores. Algunas se preocupan por mantener su figura y otras se han divorciado e inician una nueva vida. Todo esto ayuda a que el perfil actual de las abuelas sea distinto.

En esta situación hay que reconocer que todo cambia y en ese proceso, el comportamiento de las personas se modifica, enuncia el sociólogo Juan Arcia.

Por su parte, el psicólogo Ricardo Turner, de la Clínica Psicológica de la Universidad de Panamá, comenta que los cambios reflejan las tendencias de los tiempos, y estos serán positivos o negativos de acuerdo a cómo se manejen.

*El nombre fue cambiado a petición de la fuente

VEA Una crianza sin la abuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...