LA VOZ DE LA ACADEMIA

Abuso de los ‘lugares comunes’

Temas:

La Academia Panameña de la Lengua ha recibido una consulta en la que se nos pide nuestra opinión sobre expresiones “gastadas” y “trilladas”.

Nuestra respuesta:

El lugar común se define como “expresión trivial, o ya muy empleada en caso análogo”.

Es una expresión acomodaticia que los hablantes emplean a veces por contagio o por moda.

En realidad no se trata de un uso censurable desde la perspectiva de la corrección idiomática.

Sin embargo, es aconsejable evitarlo para darle variación al idioma.

Son lugares comunes, en el caso panameño, tranque descomunal, lluvia pertinaz, tremenda balacera, calor insoportable, etc.

Y lo son, porque al escuchar la televisión, por ejemplo, cualquier oyente puede adivinar (o predecir) que si nos van a hablar de un tranque, este con seguridad deberá ser descomunal.

Por otro lado, el verbo ‘registrar’ para referirse a eventos o hechos, sobre todo cuando son cubiertos por los medios periodís-ticos, también se ha vuelto un lugar común, puesto que últimamente los hechos, los sucesos no ocurren ni se suscitan o se llevan a cabo sino que solamente se registran o se verifican.

Algunas leyes son aprobadas con apresuramiento desmedido.

Aunque no se encuentra registrado tal sentido para la expresión “a tambor batiente”, es lugar común decir que es así como se aprueban las mencionadas leyes, cuando no es “con urgencia notoria”.

Otra expresión que se ha constituido en un lugar común es “hasta las últimas consecuencias”.

Es una expresión que implica causa y efecto, acción y reacción.

Simplemente, mucha gente la usa sin tener real conciencia de lo que con ella se expresa.

Es muy común escuchar o leer la expresión “ser madre y padre”, lugar común que además es, desde todo punto de vista, y también desde la lógica del lenguaje, una incorrección signada principalmente por la incoherencia, pues, cada progenitor puede desempeñar solamente la función que le es pertinente.

Los hechos sociales relacionados con la violencia (específicamente con los crímenes) han dado lugar a la expresión “macabro hallazgo”.

También los hechos sociales, ahora relacionados con la economía, motivan una frase hecha, lugar común que se escucha muy a menudo en los supermercados, sobre todo.

Se trata de “¡Qué va, ya no se puede!” o simplemente: “No se puede”.

Frente a un problema determinado, la gente apela siempre a que tal persona “tome medidas”, y “tomar medidas” ya resulta una frase viciada que no surte tal vez el efecto que pudo tener en un principio.

No pocas personas hablan de “andar cogiendo los mangos bajitos” o de hacer algo “a la bulla de los cocos”.

Todo el que está desorientado o falto de información sobre un tema anda “más perdido que el hijo de Lindbergh”.

Para los estudiantes, los exámenes bimestrales casi siempre “están jamón” y para la gente hace mucho que “el tiempo es oro” y que el que está ausente, pero que tenía el deber de presentarse “brilla por su ausencia”.

La Academia dice:

Los lugares comunes le restan vigor al idioma, pues el hablante muchas veces no crea, sino que simplemente repite, y al hacerlo, desconoce si la frase empleada se ajusta por completo al pensamiento, y si lo matiza como sería de esperar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Figuras de los Medias Rojas Ramírez y Rodríguez se someten a cirugías

Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente.
Hanley Ramírez se desempeñó como bateador emergente. AFP/Archivo

Los Medias Rojas de Boston informaron que su bateador designado Hanley Ramírez y el lanzador Eduardo Rodríguez se recuperan ...

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...