LA VOZ DE LA ACADEMIA

La Academia censura

Temas:

Al finalizar el año, deseamos llamar la atención sobre un uso muy extendido, pero además censurable, del que lamentablemente han echado mano muchos comunicadores sociales, que a su vez multiplican estos mismos modelos entre sus oyentes.

Se trata de la expresión “lo que es”, que desde esta columna servida a la comunidad nos vemos precisados a explicar primero y a censurar después en su uso incorrecto, y a recomendar formas alternas de expresión, más claras y pertinentes.

Son desaconsejables oraciones como: “Presenciamos lo que es el desfile”, “Nos encontramos en lo que es El Marañón”, pues en ellas “lo que es” está de más.

Sería preferible que en vez de esta expresión vacía y superflua, recurramos a lo que Aristóteles llamó género próximo; es decir: “Nos encontramos en el barrio de El Marañón”, y así evitamos decir “en lo que es El Marañón”. O, por ejemplo, podemos emplear adjetivos: “Presenciamos un vistoso desfile”, en vez de “lo que es un desfile”.

Usos correctos

“Lo que es” se puede clasificar como una locución fija y con carácter enfático en expresiones correctas como: “Lo que es ella mejor se abstiene. Lo que es Pedro …”. Se dan también variaciones como: “Lo que soy yo…”. Su uso correcto también se extiende al empleo meramente reiterativo: Lo que es apoyar, apoyamos. En muchos casos, el verbo “ser” de “lo que es” equivale a significar, constituir, resultar, representar, etc. “Sabes muchos idiomas, lo que es evidente”.

Lo absurdo

Entre los desatinos que hemos escuchado (producto del desarrollo del reportaje sobre la marcha) están los siguientes: “La víctima recibió dos tiros en lo que era su rostro”. Esto es absurdo por dos razones: “lo que era” se puede suprimir sin alterar el sentido de lo dicho. Y aunque sea una víctima (mortal) su rostro no “era” suyo, sigue siendo suyo. “Nos encontramos en lo que es la Corte Suprema de Justicia”. Si el periodista probara a decir: “Nos encontramos en la Corte Suprema de Justicia”, se dará cuenta de que el sentido sigue siendo el mismo.

“Los miembros del comité… hablaron sobre lo que fue el envenenamiento masivo con dietilene glycol…”. Igual puede suprimirse “lo que fue” y se le puede dar al hecho puntual del reportaje “el envenenamiento masivo con dietilene glycol” un adjetivo: “el trágico”, “el repudiable”, “el doloroso” o se puede clasificar este evento como: el hecho trágico, “episodio triste”, “la pesadilla del”, etc.

Cuidado con el pasado

Parece evidente que hablar sobre un hecho ya consumado o reportear desde lo que aquí solemos llamar “antiguas instalaciones”, propicia que el periodista emplee expresiones como: “Estamos en lo que fue el aeropuerto de Paitilla” (en vez de “Estamos en la antigua sede de”, “Estamos en las instalaciones que anteriormente fueron ocupadas por…” o “Estamos en las instalaciones donde antes funcionó…”.

También con la descripción

Si la escena de un hecho (generalmente un robo o un crimen) se presta para hacer una descripción, no es raro escuchar expresiones como estas: “Podemos observar lo que es la entrada del local y cómo forzaron lo que es la cerradura…” (en ambos casos se puede prescindir de “lo que es”).

Finalmente: para indicar ubicación

A toda hora escuchamos de los mismos reporteros: Nos encontramos en lo que es la intersección de… Estamos ubicados en lo que es la salida del Corredor… Nos hemos trasladado hasta lo que es la Caja de Seguro Social…

La Academia dice: Evitemos el uso innecesario de la expresión “lo que es”. Démosle sentido al idioma y empleemos los muchos recursos discursivos que él nos ofrece.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...