SOCIOS. SEIS MIL PERSONAS ENTREGAN LA ESTATUILLA DORADA.

Academia ochentera

La institución que anualmente entrega los Oscar está de aniversario mañana jueves.

VIP. Todos los directores, actores y productores importantes, como Steven Spielberg y Tom Cruise conforman la academia. VIP. Todos los directores, actores y productores importantes, como Steven Spielberg y Tom Cruise conforman la academia.
VIP. Todos los directores, actores y productores importantes, como Steven Spielberg y Tom Cruise conforman la academia.

La "Academy of Motion Picture Arts and Sciences", la academia de cine de Hollywood que anualmente entrega los Oscar, cumplirá el jueves 80 años.

Un grupo de creadores cinematográficos, entre los que se encontraban directores, artistas y pesos pesados de la industria, como el jefe de los estudios MGM, Louis B. Mayer, fundaron la academia durante una cena el 11 de enero de 1927.

En aquellos tiempos nadie pensó en los Oscar. La "Academy" fue entendida entonces como una asociación de intereses en una época turbulenta, cuando el cine sonoro revolucionaba Hollywood y el peligro de la censura amenazaba.

En mayo de 1927 se reunió por primera vez la asociación en el hotel Biltmore en Los Ángeles.

Más de 200 personalidades de Hollywood acudieron a la reunión y Douglas Fairbanks, héroe entonces de la gran pantalla, asumió la presidencia.

En el Hotel Roosevelt en Hollywood se entregó el primer "Academy Award of Merit" (premio al mérito) el 16 de mayo de 1929.

Aunque comenzó sin despertar gran entusiasmo, la estatuilla de 35 centímetros de altura y cuatro kilos de peso pasaría a convertirse en el galardón cinematográfico más preciado del mundo.

La leyenda del nombre

Acerca del nombre del premio, Oscar, son varias las leyendas que circulan al respecto.

La más conocida asegura que la entonces bibliotecaria y posterior directora de la academia Margaret Herrick dijo que la estatuilla guardaba parecido con su tío Oscar.

En la actualidad, la academia tiene unos 6 mil miembros de todos los campos del cine.

Sólo son admitidas personas que ya ganaron un Oscar o que contribuyeron de una forma especial al arte cinemato-gráfico.

La media de edad de los miembros de la Academia de Hollywood es más de 60 años por lo que se tiende a un cierto gusto conservador.

Los nombres se mantienen en estricto secreto, pero forman parte de ella todos los directores, actores y productores importantes, gente como Steven Spielberg, Julia Roberts o Jack Nicholson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...