Poco para respaldarlos, mucho para gastarlos.

Acerca de nuestros billetes

Temas:

0419rai1 0419rai1
0419rai1

Buena parte de los datos que aquí hoy les ofrecemos han aparecido en publicaciones del Estado, pero resumidas y publicadas en múltiples artículos escritos por Joaquín Gil del Real, del cual también esperamos con afán que publique su libro que sobre bancos, billetes y monedas nuestras hace tiempo debió aparecer. En ellos hemos podido leer que los primeros bancos que hubo en Panamá datan del año de 1856 y que estuvieron autorizados para emitir billetes que a su vez estuvieron respaldados por una casa propiedad a su vez de los dueños de esas instituciones bancarias mencionadas. El 21 de junio de 1861, Tadeo Pérez Arosemena y Ricardo Planas, su sobrino, son autorizados para emitir 5 mil pesos de la época en billetes de 10, 5, 3 y 2 pesos.

La emisión se efectuó colocando en circulación 250 billetes de cada una de las denominaciones apuntadas. Siendo la suma de 5 mil pesos el total emitido, aquello constituyó un verdadero éxito, hasta tal punto que en el mes de septiembre del año anotado, 1861, vuelven a poner en la calle 15 mil pesos más.

La casa propiedad de Tadeo Pérez y que estaba situada en la que se llamó Calle de la Compañía de Jesús, en la avenida A de hoy, sirvió como nueva garantía.

Los 15 mil pesos estuvieron representados por mil billetes de 5 y otros 5 mil de dos pesos. Sumaban entonces la cantidad, mencionada.

Pero esta no fue la única vez que en el mismo siglo XIX, nuestras primitivas instituciones bancarias emitieron papel moneda sin un respaldo que realmente lo garantizara.

Volvamos a dejar que Gil del Real nos vuelva a informar sobre lo nuevamente sucedido.

Por medio de una ley del 28 de octubre de 1861, el Estado panameño, a través de su Asamblea Legislativa, autoriza emitir 25 mil pesos en billetes de 5, 10 y 20, elaborados en los Estados Unidos. De allá llegaban en tiras que aquí las autoridades encargadas separaban con tijeras.

En 1865, el 24 de agosto, se imprime una cantidad suficiente para pagar las deudas del Estado. También llegaron en tiras pero no en su totalidad.

6 mil 500 pesos se emiten en 1873, a base de 700 billetes de 5 pesos, 150 de 20.

Para 1875 se ordena emitir 15 mil pesos formados por 400 billetes de 5, y 650 de 20 . Hay en el Museo Nacional copia de uno de ellos, de 20.

La historia se repite. Según Decreto del 28 de octubre de 1875. Ahora son emitidos 15 mil pesos, a base de 400 billetes de 5 más 650 de 20.

Por medio de otra ley, la 15 de 1880, 20 mil pesos salen a la calle en 20 mil billetes de 50, ahora centavos, 6 mil de a un peso y 2 mil billetes de 2 pesos. Los billetes fueron impresos aquí en la imprenta del periódico Star Herald.

Después de redimidos los billetes se incineraron para que no siguiera “el fiesto”, como decía un jamaicano.

FUENTES Textos: Harry Castro Stanziola Fotografías: Procesadas por Ricardo López Arias de diferentes fuentes Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...